GMS: El Plan Parcial del "Barranco del Nevazo" fue un pelotazo

Fuente:

Obtuvo 14.000 m2 edificables de más, metiendo como zona verde una ladera de barranco escarpada e inaccesible

El PP vota en contra la Moción del PSOE, para que esto no se aclare.

Pedían un informe técnico y jurídico sobre las consecuencias de la Sentencia del TSJ que anula aprovechamientos excesivos de edificabilidad (teletransporte) y que puede afectar a dicho Plan.

El Grupo Municipal Socialista quiere denunciar el voto en contra del PP con la negativa del Sr. Gómez, Concejal de Desarrollo Urbano, para que se aclare si, las consecuencias de la Sentencia n° 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia –TSJ-, que tira para atrás las malas prácticas urbanísticas de muchos Ayuntamientos de la Región, con el denominado "teletransporte" de edificabilidad de suelos no urbanizables a otras zonas, lo que ha dado lugar a aprovechamientos urbanísticos excesivos e irregulares en muchos planes parciales, ha podido darse también en alguno de los Planes Parciales que el PP aprobó en Caravaca.

Recordamos que las consecuencias de la citada Sentencia supone que los nuevos sectores urbanizables, colindantes con suelos protegidos, que por sus características son por tanto no urbanizables, no pueden fijar sus sistemas generales adscritos (por ejemplo para parques y jardines) sobre estos suelos protegidos (no urbanizables) y además trasladar la edificabilidad que les correspondería al resto del sector o a otras zonas, lo que solo ha beneficiado a los intereses especulativos ante los que los Ayuntamientos se plegaron.

Desde el Grupo Municipal Socialista estamos convencidos, como así manifestamos en el Pleno de ayer, que esto puede tener consecuencias sobre algunos de los más de 15 Planes Parciales aprobados mientras duró "la fiesta" del nefasto boom inmobiliario, que los responsables municipales no quisieron detener. Por eso pedíamos en la Moción que se emitiera un estudio técnico y jurídico que diga si obtuvieron aprovechamientos excesivos e indebidos algunos planes parciales como el del "Barranco del Nevazo" (UR-S2), situado al Norte de la urbanización Buenavista. Dejamos claro en el Pleno, que se estableció un SGEL (sistema general de espacios libres) sobre una ladera escarpada y poco accesible de monte protegido, surcado por el Barranco del Nevazo y una vereda, trasladando la edificabilidad al resto del sector, indebidamente, en contra de lo previsto en el propio Plan General, puesto que tienen que ser zonas accesibles y practicables a los ciudadanos, y por otro por exceder lo previsto en la Ley del Suelo.

Con esto, este Plan Parcial, que aunque no tenga visos de desarrollarse, obtiene un "regalo" de 140.000 m2 edificables de más, equivalente a unas 140 viviendas de 100 m2 y dejaría unas zonas verdes (parques y jardines) sobre una ladera muy escarpada e inservible, lo que desde el GMSocialista han calificado de "un auténtico fraude a los Caravaqueños, como lo fue la nefasta gestión del urbanismo del PP en Caravaca. Algo parecido a lo sucedido con los terrenos en los que se iban a destinar al nuevo Campo de futbol, que tampoco valían para eso y hemos tenido que pagar a precio de oro".

Finalmente han apuntado que está pendiente de debate y aprobación la Moción del GMSocialista en defensa del comercio tradicional de Caravaca, pues aceptamos dejarla sobre la mesa a petición del PP para ultimar y redactar una propuesta conjunta de todos los grupos municipales que se llevará al próximo pleno. También en el próximo Pleno se tratará la propuesta del PSOE de Moción conjunta sobre protección y apertura del Monasterio de las Madres Carmelitas que todos los grupos han aceptado.

 

GMS: El Plan Parcial del Barranco del Nevazo fue un pelotazo, Foto 1
Murcia.com