Se aprueba en Pleno la Moción conjunta sobre protección y apertura del Convento de las Carmelitas a propuesta del GMSocialista

Fuente:

Fernando Romera y Alfonso Sánchez: Queremos destacar, de los puntos tratados, la aprobación por todos los grupos políticos de la Moción conjunta sobre protección y apertura del Monasterio de las Madres Carmelitas, en la que se ha acordado  instar a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo que:

Se inspeccione el edificio del Convento e Iglesia, para detallar su estado de conservación y exigir a la empresa propietaria que se haga cargo de las obligaciones que le corresponden, con imposición de las sanciones y medidas cautelares que procedan.

Se certifique que piezas del catálogo están en su lugar, su estado de conservación y cuales faltan, con la adopción en su caso de las medidas que procedan para su restitución.

Se obligue a la propietaria a permitir la visita pública al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, todo ello según lo previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de Murcia.

No obstante, ante la inacción que ha venido demostrando el equipo de gobierno municipal, desde las filas socialistas ya se envió un escrito a la consejería de Cultura a finales del pasado mes de febrero solicitando lo mismo que ahora se ha acordado en Pleno. Según hemos podido consultar, ya hay un expediente iniciado por la Dirección General de Bienes Culturales, estando pendiente la visita e inspección del edificio del Convento e Iglesia  por parte de sus técnicos. Así mismo, hemos solicitado una entrevista con el Director General de Bienes Culturales para tratar personalmente y con detalle los escritos que hemos mandado a esa misma Dirección General, con peticiones concretas de cara a la adopción de medidas urgentes para evitar el deterioro del citado edificio y sus pertenencias, así como para que no se demore la apertura al público del Convento de  las Madres Carmelitas. También queremos tratar lo referente a adoptar las medidas oportunas para la protección efectiva de los yacimientos existentes en el entorno de los Molinos de Papel, seriamente amenazados en su protección y conservación, junto a la prolongación de la Gran Vía, concretamente es prioritario atender al yacimiento que está en el solar del Parque de Tráfico y los restos abandonados de los antiguos Molinos de Papel, ponerlos en valor, permitir la visita pública y favorecer su atractivo turístico.

También vamos a pedir al citado Director General,  que los Servicios Jurídicos de la Consejería analicen el destino del préstamo hipotecario sobre el edificio del Convento, de casi 1.200.000 euros, que le concedió el Instituto de Fomento a la empresa propietaria, Parador del Convento SL, habida cuenta de que la citada empresa no ha invertido ni un solo euro en el edificio, ni siquiera en su conservación, como es su obligación.

Se aprueba en Pleno la Moción conjunta sobre protección y apertura del Convento de las Carmelitas a propuesta del GMSocialista, Foto 1
Murcia.com