Componentes de la Asociación BiciMur realizan el Camino de la Vera Cruz

Fuente:

Mariano Vicente y Juan Bautista Tudela se disponen a completar los cerca de 900 kilómetros que separan Puente de la Reina (Navarra) y Caravaca

Componentes de la Asociación BiciMur realizan el Camino de la Vera Cruz

Componentes de la Asociación de Amigos de la Bicicleta de Murcia (BiciMur) se encuentran durante estos días recorriendo el Camino de la Vera Cruz. Los ciclistas Mariano Vicente y Juan Bautista Tudela se han fijado como reto completar pedaleando los cerca de 900 kilómetros que separan Puente de la Reina (Navarra) y Caravaca de la Cruz.

BiciMur está realizando el trayecto para detectar posibles necesidades en la señalización del camino y contribuir así la mejora y puesta en valor del Camino de la Vera Cruz, tal y como explicaron en una entrevista mantenida con el alcalde de Caravaca antes de iniciar el viaje. Para ello, han programado un total de 12 etapas, con un desnivel acumulado de casi 10.000 metros. "Setecientos años después, como modernos templarios, nos encaminaremos a este centro de culto que representa Caravaca, con la misma fe que ha unido a miles de peregrinos a lo largo de la historia, por encima de diferencias culturales e intereses nacionales", destacó Mariano Vicente en la visita previa realizada a la ciudad.

El Camino de la Vera Cruz, atendiendo a referencias históricas de los flujos templarios y aragoneses, se apoya en importantes rutas tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

La Comunidad Autónoma de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca y la Cofradía de la Vera Cruz, está impulsado este camino de peregrinación como itinerario que une Roncesvalles y El Camino de Santiago, a la altura de la localidad navarra de Puente La Reina, con Caravaca de la Cruz. Este itinerario, además de servir de ruta de peregrinación, permite su utilización por otros usuarios movidos por un interés cultural o deportivo, lo que supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y cultural.

Otros peregrinos y deportistas, como ciclista yeclano Celso Bañón o los miembros de la Asociación de Caminantes "El Roble- Le Chaine", ya han completado en los últimos meses el Camino de la Vera Cruz.

Componentes de la Asociación BiciMur realizan el Camino de la Vera Cruz - 1, Foto 1
Componentes de la Asociación BiciMur realizan el Camino de la Vera Cruz - 2, Foto 2
Murcia.com