Caravaca y Cehegín acogen el I Canicross de la Región de Murcia

Fuente:

La prueba tendrá lugar el 9 de junio por el trazado de la Vía Verde del Noroeste

Caravaca y Cehegín acogen el I Canicross de la Región de Murcia

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana el I Canicross de la Región de Murcia, una competición deportiva que consiste en correr en compañía de un perro y que aúna el disfrute de la naturaleza y el atletismo.

El I Canicross del Noroeste tendrá lugar el 9 de junio, entre Caravaca de la Cruz y Cehegín por el trazado de la Vía Verde del Noroeste, con un recorrido de 6,7 kilómetros. La iniciativa busca popularizar esta actividad de gran tradición en Europa y el norte de España, así como dar nuevos usos a la Vía Verde del Noroeste como infraestructura turística ideal para la práctica del senderismo, el cicloturismo y el turismo activo en general.

Ujaldón destacó que "este tipo de actividades contribuyen a poner en valor y dar difusión a la Vía Verde del Noroeste, no sólo entre los usuarios ya habituales de los distintos municipios por los que discurre y de otros puntos de la Región, sino a nivel nacional e internacional". De hecho, ya se han inscrito en esta iniciativa participantes de otras provincias y de países como Suiza, Francia, Italia y Holanda.

Además, esta acción supone poner en marcha otro producto de atracción de visitantes, y muestra que en la Región se dan las condiciones ideales para realizar deporte en contacto con la naturaleza. Una de estas prácticas de turismo activo que está en expansión es el canicross y, por primera vez, se celebra una prueba exclusiva de esta modalidad en la Región, que emplea la normativa del Campeonato de España.

En esta prueba son fundamentales los perros y se cuida hasta el más mínimo detalle para preservar su bienestar, teniendo que pasar un reconocimiento veterinario antes del inicio de la prueba. Además, si el participante demuestra algún tipo de conducta inadecuada hacia su perro o el de otro atleta, es inmediatamente descalificado. Otro detalle que fija el reglamento es el modelo de arnés con el que el corredor va unido al can, teniendo muy presente una serie de requisitos para que ni el animal ni la persona sufran daños.

La inscripción a este evento está limitada a cien participantes y debe realizarse hasta cuatro días antes de la prueba en la web www.alverdes.es. Esta iniciativa pionera está organizada por la Red de Albergues de la Vía Verde (AlVerdes), la Sociedad Canina de Murcia y el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, con el apoyo del Consorcio de la Vía Verde del Noroeste, los ayuntamientos de Cehegín y Caravaca, y distintas asociaciones y empresas.

Caravaca y Cehegín acogen el I Canicross de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Caravaca y Cehegín acogen el I Canicross de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com