Caravaca oferta itinerarios guiados sobre el patrimonio cultural y natural del término municipal

Fuente:

La Concejalía de Turismo programa cinco rutas por parajes naturales y lugares de interés cultural y etnográfico de las pedanías

Caravaca oferta itinerarios guiados sobre el patrimonio cultural y natural del término municipal

Las inscripciones en los distintos itinerarios se realizan la Oficina Municipal de Turismo

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Turismo, ha presentado unas rutas turísticas para dar a conocer el patrimonio arqueológico, etnográfico y natural término municipal, recorriendo las pedanías y diversos entornos naturales. Se han programado un total de 5 itinerarios guiados, que se ofertarán al público durante domingos de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

"El objetivo de este proyecto es potenciar y poner en valor recursos turísticos y culturales del municipio menos conocidos entre el gran público pero de una gran riqueza y variedad", según ha señalado la responsable del área municipal de Turismo, Mª Cruz Pérez, quien ha destacado que se trata de una actividad dinámica, divertida y apta para todos los públicos. Asimismo, la edil ha agradecido la implicación de Caravaca Jubilar para la elaboración de este proyecto y la colaboración de la empresa Hidalgo Bus, los pedaneos y propietarios de inmuebles que permitirán su visita.

Por su parte, el director de los museos, Indalecio Pozo, ha avanzado que los itinerarios guiados van a recorrer espacios como el templo romano y los yacimientos del Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación y otros muchos lugares como torres, molinos, salinas, hornos esencieros y canteras. El patrimonio natural, las costumbres culturales y la gastronomía típica de la zona también juegan un papel destacado en estas rutas.

La programación contempla itinerarios turísticos de media jornada y jornada completa. Para participar, las personas interesadas deben reservar plaza en la Oficina de Turismo, situada en la calle Monjas, de forma presencial o a través del teléfono 968 702 424. Las inscripciones tienen un precio de 3 euros, las de media jornada, y 10 euros, las de jornada completa, cantidad que va destinada al almuerzo y la comida tradicional en bares y restaurantes de pedanías, los gastos del guía oficial y el servicio de desplazamiento en autobús están financiados por la Concejalía de Turismo.

La primera ruta, que tendrá lugar el domingo 23 de junio, cubre Benablón – Archivel – Noguericas - Río Argos. La jornada incluye visitas al paraje de "La Represa", a los enterramientos calcolíticos de "Los Alcores", a un antiguo molino de "La Tejera", al marinete de batir cobre de "La Chopea", al yacimiento romano de "La Muralla" de Archivel y la fábrica de luz del Río Argos, entre otros lugares. Esta primera ruta partirá de Caravaca de la Cruz a las 9.00 horas, tendrá una duración de media jornada e incluye el almuerzo en la pedanía de Archivel.

Las siguientes rutas están programadas para el 14 de julio, 11 de agosto, 8 de septiembre y 13 de octubre.

Caravaca oferta itinerarios guiados sobre el patrimonio cultural y natural del término municipal - 1, Foto 1
Caravaca oferta itinerarios guiados sobre el patrimonio cultural y natural del término municipal - 2, Foto 2
Caravaca oferta itinerarios guiados sobre el patrimonio cultural y natural del término municipal - 3, Foto 3
Caravaca oferta itinerarios guiados sobre el patrimonio cultural y natural del término municipal - 4, Foto 4
Caravaca oferta itinerarios guiados sobre el patrimonio cultural y natural del término municipal - 5, Foto 5
Murcia.com