El PSOE espera que "el Juzgado aclarare y depure el trato dado por el Alcalde y su equipo de gobierno a Golden Sky con la reclasificación de la finca del Roblecillo

Fuente:

"La reclasificación se hizo con los informes de los técnicos en contra y haciendo caso omiso a nuestras alegaciones"

El PSOE espera que

Lamentan la mala imagen para nuestro municipio un día antes de que se debata en el congreso la Proposición no de Ley en apoyo del Festejo de los Caballos del Vino como patrimonio inmaterial de la UNESCO

Desde el Grupo Municipal Socialista de Caravaca, que siempre consideró un disparate la reclasificación a todas luces irregular de la finca del Roblecillo, entendemos que ya es hora de que se aclare el alcance de la supuesta relación  entre la promotora, Golden SKY, y la trama de Librilla y el  modo en que se reclasificó esta finca de una forma meteórica. Esto lo venimos pidiendo desde que tuvimos conocimiento de los primeros indicios.

No nos ha cogido por sorpresa el registro que por este asunto ha practicado la UCO de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Caravaca a lo largo de toda la mañana, por cuanto ya en Enero de 2009 el entonces portavoz del GMSocialista puso en conocimiento de la Fiscalía las iniciativas tomadas sobre este asunto, alegaciones y denuncias, de las que dicho Grupo disponía.

Como ya hemos apuntado en anteriores ocasiones, queremos recordar que Golden SKY surge de un entramado societario creado en agosto de 2004, con sede social en Librilla, para promover una gran transformación urbanística en una finca de unas 1.000 hectáreas, situada como todos sabemos en el paraje del Roblecillo, en Archivel. Entran a formar parte de este entramado, empresarios de diversos puntos de la Región, incluida la consultora ACADI, principal protagonista de la trama de corrupción urbanística destapada en Librilla, en la que participa José Luís Cano (fallecido), por entonces alto cargo de la Consejería de Presidencia, responsable del servicio de asistencia técnica a los municipios, y el ingeniero Domingo Peñalver.

Es durante el verano de 2004 cuando, al parecer, desde el propio Ayuntamiento se anima al propietario de la finca para que en lugar de construir grandes cebaderos de cerdos (con proyecto ya presentado), se apuntase al ahora fracasado modelo Resort  y así mismo se intenta convencer, sin éxito, a los portavoces de los grupos municipales de que la recalificación del Roblecillo, -zona cuya protección forestal se había aprobado unos meses antes en la revisión del Plan General (PGMO) en su aprobación inicial- era beneficiosa para el municipio. Es más,  los propios informes de los técnicos municipales, totalmente contrarios al proceder con la reclasificación la finca por falta de coherencia tanto con el PGMO,  entonces en revisión, como con lo previsto en la Ley del Suelo, todo con el fin de acortar los plazos.

Concretamente es a partir de Septiembre de 2004, cuando pese a los informes técnicos contrarios, de forma vertiginosa se desarrolló el trámite reclasificatorio, que culminó en menos de un año, mediante un convenio urbanístico para desproteger en el paraje del Roblecillo,  únicamente la finca matriz propiedad de Juan Jiménez, así como otras  fincas colindantes adquiridas por Golden SKY, y dejar protegido el resto de fincas de iguales características. El Ayuntamiento de esta manera se embolsaría en varios plazos 8,5 millones de euros como compensación, a la vez que difundía la creación de cifras de puestos de trabajo que casi superaban la población del municipio, cantidades de las que el Ayuntamiento no ha recibido ni un euro hasta la fecha.

Los socialistas consideran no se puede entender todo esto sin la presencia de la consultora ACADI, que además de ser miembro societario de GOLDEN SKY, participa en la redacción del convenio urbanístico, y la segunda es que el proceso guarda ciertos paralelismos tanto por las fechas como por la  forma con la reclasificación de la finca protegida de la Zerrichera en Águilas (LIC y ZEPA). En tal sentido tenemos que decir que el proceso reclasificatorio del Roblecillo pasa por los mismos responsables de las Direcciones Generales del Medio Natural, de Calidad Ambiental y de Urbanismo, imputados por la Zerrichera y además con conexiones directas con la Consejería de Presidencia. Todo esto suponemos daría la seguridad a sus promotores de que sin problemas pasaría por todas las instancias superiores hasta la aprobación definitiva, una vez garantizado el apoyo incondicional con el que contaban por parte del equipo de gobierno municipal del PP.

El PSOE espera que el Juzgado aclarare y depure el trato dado por el Alcalde y su equipo de gobierno a Golden Sky con la reclasificación de la finca del Roblecillo - 1, Foto 1
El PSOE espera que el Juzgado aclarare y depure el trato dado por el Alcalde y su equipo de gobierno a Golden Sky con la reclasificación de la finca del Roblecillo - 2, Foto 2
Murcia.com