El Museo de la Música de Barranda celebra la Noche de San Juan con puertas abiertas

Fuente:

De las 20.00 a las 24.00 horas del sábado se podrá acceder al museo de forma gratuita

El Museo de la Música de Barranda celebra la Noche de San Juan con puertas abiertas

El Museo de la Música Étnica de Barranda celebra este sábado, 22 de junio, puertas abiertas con motivo de la Noche de San Juan. "De las 20.00 a las 24.00 horas el acceso al museo será gratuito, pudiendo acceder a todos los espacios del mismo para conocer la colección de instrumentos musicales de Carlos Blando Fadol", tal y como ha informado la concejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez.

El Museo de la Música alberga gran parte de los instrumentos de Blanco Fadol, musicólogo que durante años ha recorrido países de todos los continentes, contactando con grupos étnicos que aún conservan los cada vez más escasos instrumentos tradicionales, así como músicas, historias y leyendas de los mismos que se remontan desde el siglo III a.c. al siglo XX. Los instrumentos destacan por su exotismo, autenticidad y espectacularidad, presentando tamaños tan dispares como el pequeño clarinete de tallo de cebada de Bielorrusia, hasta el gigantesco tambor chino, que alcanza casi 4 metros de altura. La mayor parte de los fondos museísticos de la colección ya no son utilizados en sus lugares de origen, al ser desplazados por las nuevas tendencias musicales o reducidos a pequeños grupos de músicos. Las diferentes secciones del museo de Barranda ofrecen al visitante una muestra variada de la cultura musical de los pueblos del mundo.

La Noche de San Juan es una celebración de origen muy antiguo, ligada a la llegada de solsticio de verano, que se celebra en muchos países europeos y de forma especial de España y Portugal. Desde la apertura del Museo de la Música Étnica, se ha realizado alguna actividad coincidiendo con esta festividad.

El Museo de la Música de Barranda celebra la Noche de San Juan con puertas abiertas - 1, Foto 1
Murcia.com