La restauración de la Casa de los Caballos del Vino, candidata a los Premios de Arquitectura

Fuente:

Un centenar de trabajos han sido presentados a la decimoséptima edición de estos reconocimientos

La restauración de la Casa de los Caballos del Vino, candidata a los Premios de Arquitectura

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha presentado el proyecto de rehabilitación de la casa palaciega de los Caballos del Vino a los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. Un centenar de trabajos son candidatos a ser galardonados en la decimoséptima edición de estos galardones que convoca la Consejería de Obras Públicas y Ordenación de Territorio en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

La Casa de los Caballos del Vino, inmueble datado del siglo XVII y situado en pleno casco histórico, se ha sometido a un proyecto de rehabilitación integral, financiado con 290.000 euros con las ayudas "Leader" del Fondo Europeo de Desarrollo Rural. "Esta actuación ha permitido recuperar una de las casas señoriales más emblemáticas de Caravaca, sacando a la luz el estado original de sus fachadas, oculto por obras posteriores", tal y como ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano, Salvador Gómez.

El inmueble, catalogado con carácter excepcional en el Plan Especial de Reforma del Casco Antiguo, tenía daños considerables en la cubierta y estructura. Las obras han consistido fundamentalmente en la sustitución completa de la cubierta a base de teja árabe, la reforma de las fachadas de la calles Gregorio Javier y Nueva, sustitución de carpintería e instalación eléctrica, restauración de pavimentos e instalación de ascensor panorámico. El proyecto recoge nuevos usos, tales como salas para talleres, espacio museísitico para recoger la historia y evolución del festejo de los Caballos del Vino, cafetería y sala para exposiciones temporales.

Los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia suponen el reconocimiento a la calidad de los trabajos de arquitectura que se realizan en la Región, valorando especialmente su aportación a la sociedad. Estos galardones pretenden adaptarse a los tiempos y ser testimonio de la actualidad.

La restauración de la Casa de los Caballos del Vino, candidata a los Premios de Arquitectura - 1, Foto 1
La restauración de la Casa de los Caballos del Vino, candidata a los Premios de Arquitectura - 2, Foto 2
Murcia.com