Resumen y balance del año político 2013. GMSOCIALISTA de CARAVACA DE LA CRUZ

Fuente:

Desde el Grupo Municipal Socialista GMSocialista-, queremos un año más resumir y hacer balance del año político que termina, el 2013, un año sumamente difícil que ahora despedimos, sobre todo por el empeoramiento de la crisis económica y los gravísimos hechos que han acaecido en nuestro municipio durante este ejercicio.

El día 11 de junio de 2013 marca un hito en la historia de Caravaca de la Cruz. Es la primera vez en la historia de la democracia que la localidad se ve involucrada en un asunto de corrupción urbanística de tal magnitud. Que las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado tomasen y registrasen nuestro Consistorio es un hecho gravísimo y sin precedentes. El Alcalde, Domingo Aranda, varios meses después de aquellos tristes y desgraciados hechos no ha logrado dar una explicación convincente a los ciudadanos de cómo se gestó y se hizo la reclasificación de la finca "El Roblecillo", con el resultado conocido de la llegada de unas tramas de corrupción urbanística que consiguieron un "gran pelotazo", al propio tiempo que dejaron una deuda al Consistorio de más de 10 millones de euros. Lejos de asumir algún tipo de responsabilidad y de manera indigna y cobarde, Aranda esconde la cabeza debajo del ala. Nunca antes el nombre de Caravaca de la Cruz había sido de forma unánime portada de los diarios nacionales, pero en esta ocasión por la sucesión de estos graves y lamentables hechos. El daño es irreparable…

Por otro lado, y de forma casi simultánea, surge otra serie de escándalos, no de menos entidad, como el referido al funcionamiento de la Policía Local. Nos estamos refiriendo a la desaparición de cientos de vehículos del depósito municipal, la ausencia de seguros en coches policiales, la emisión de presuntas facturas falsas en reparaciones de los mismos, la entrega arbitraria de un vehículo de la Policía Local -marca OPEL ASTRA 1.7 D- hace 6 años a un trabajador del Ayuntamiento sin haber mediado procedimiento alguno de enajenación, las graves irregularidades en la gestión del cobro de las multas de tráfico con el grave quebranto económico a las arcas municipales…, hechos que han sido denunciados ante la justicia por este GMSocialista, pues no podíamos ser cómplices ni permanecer impasibles ante tamaños desmanes. Y todo ello ante la pasividad, permisividad y aquiescencia del equipo de gobierno del PP, que en un primer momento lo negaron, luego trataron de ocultarlo y finalmente de manera vergonzosa se posicionaron a favor y del lado de los presuntos responsables. Pero aquí no pasa nada, nadie asume responsabilidades, nadie dimite. ¿Cómo los ciudadanos van a creer en sus políticos?.

Pero además de haber liderado la bandera de la denuncia y la regeneración democrática en nuestro Ayuntamiento, desde el GMSocialista hemos procurado hacer una oposición seria, responsable y contundente a la vez, donde ha predominado nuestra línea de aportación de iniciativas y propuestas con la presentación de multitud de mociones y actuaciones. Hemos traído a Pleno decenas de propuestas que entendemos son beneficiosas para nuestro municipio. Hemos insistido para su clarificación en la situación y futuro de Caravaca Jubilar; le venimos pidiendo, sin éxito, al Alcalde, la redacción de un Plan de Viabilidad con el mayor consenso, así como que convoque e informe a su Consejo de Administración de las medidas a adoptar como es preceptivo, cosa que no se ha producido a pesar de las reiteradas peticiones por escrito que le hemos formulado. Otra honda preocupación para nosotros es la de las obras del futuro Auditorio, ahora paralizadas; un edificio que tenía que estar finalizado en 2012, si bien creemos que antes de diez o doce años no verán su finalización.

En el terreno de las infraestructuras, lamentamos que ante el problema de las inundaciones de algunas calles y los desbordamientos de la red con las lluvias, el equipo de gobierno del PP no haya tomado en consideración en su momento las iniciativas presentadas por el PSOE para acabar con este problema. Seguiremos insistiendo a lo largo de 2014 en la redacción de un Plan Integral de Infraestructuras del Municipio que contemple el problema de las pluviales, así como el arreglo de aceras en Avenida Miguel Espinosa, frente al Hospital -sin duda la calle en peor estado del casco urbano-, Barrio Nuevo, Aranjuez, pedanías, etc…

También, por otro lado, seguimos esperando para saber qué se va a hacer con el servicio de basura y limpieza viaria. El contrato con CESPA expiró hace casi tres años, sin que se clarificara los incumplimientos y la deficitaria prestación del servicio, tal y como pedíamos. De cualquier manera, el Ayuntamiento de Caravaca debe asumir directamente la gestión del servicio.

En materia turística y de patrimonio histórico, nos gustaría saber si tiene visos de ser realidad la anunciada recuperación del Sitio Histórico de La Encarnación, algo por lo que siempre hemos apostado, con la puesta en valor de este singular entorno con la restauración de murallas y de los poblados ibéricos, como también nos gustaría saber en qué medida se va ha seguir trabajando con los Caminos de la Cruz. No podemos olvidar que a la vuelta de la esquina tenemos el Año Santo 2017 y que se sepa, no existe ningún plan dinamizador del mismo.

No podemos olvidar tampoco el fuerte incremento en el pago del IBI que venimos sufriendo los caravaqueños, la subida de impuestos, ni mucho menos la deuda acuciante de casi 40 millones de euros a la que tenemos que hacer frente, que ha motivado que nuestro Ayuntamiento esté intervenido "de facto".

En definitiva, terminan 12 largos e intensos meses en los que el GMSocialista ha llevado la iniciativa política en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con propuestas tales como, además de las mencionadas, temas de educación, urbanismo, temas sociales, de derechos e igualdad, medioambientales, cuestiones económicas presentación de multitud de enmiendas a las ordenanzas y presupuestos generales para 2014- y otras muchas de carácter general.

Terminamos deseando que en el 2014 se inicie, de un modo claro, la senda de la recuperación de la economía, de los derechos sociales y del empleo.

Nuestros mejores deseos para todos los vecinos de Caravaca y muy especialmente para aquellas familias que en las actuales circunstancias peor lo están pasando.

Resumen y balance del año político 2013. GMSOCIALISTA de CARAVACA DE LA CRUZ, Foto 1
Murcia.com