La presencia de Caravaca en los mapas centra una exposición en la Compañía de Jesús

Fuente:

La muestra, formada por mapas editados entre los siglos XV y XX, permanecerá abierta hasta el 6 de febrero

La presencia de Caravaca en los mapas centra una exposición en la Compañía de Jesús

La presencia del municipio de Caravaca de la Cruz en los mapas entre los siglos XV y XX es la temática de la nueva exposición que acoge la Compañía de Jesús. La muestra, organizada por las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Caravaca con la colaboración de Caravaca Jubilar, permacerá abierta al público hasta el 6 de febrero, de lunes a sábado, de las 17.30 a las 20.30 horas.

La exposición titulada "Caravaca en los mapas geográficos, temáticos y topográficos" está formada casi exclusivamente por reproducciones en papel de originales conservados en diversos archivos, entre los que destacan los fondos del Instituto Geográfico Nacional de España, el Instituto Geográfico de Cataluña o la Biblioteca Regional de Murcia.

En total, se muestran 49 reproducciones y diversos textos explicativos que comprenden la presencia de Caravaca y lugares de su término municipal en la cartografía histórica, además de la trayectoria seguida por el nombre Caravaca. Entre las láminas expuestas se encuentra la primera reproducción que ha llegado hasta nuestros días del Castillo de Caravaca.

La muestra se inicia con la Tabula Moderna Hispaniae de Bernardinus Venetus de Vitalibus, editada en Roma en 1508, donde Caravaca aparece bajo la forma Caravaccha y concluye con un detalle de la Hoja 910 del Mapa Topográfico Nacional, con la actual denominación de Caravaca de la Cruz, surgida oficialmente tras el acuerdo tomado por el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 1962. Cierra la exposición un anexo con mapas de toponimia romana donde aparecen los lugares Carca y Asso que algunos eruditos e investigadores han querido identificar con Caravaca y La Encarnación, respectivamente.

Asimismo se exponen dos libros originales publicados en 1684 y 1722 sobre la historia y milagros de la Cruz de Caravaca, conservados en el Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz de Caravaca, además de cruces de Caravaca procedentes de la Colección de Antonio Celdrán Ferrer-Egea, como valiosos testimonios de la difusión alcanzada por el culto a la Sagrada Reliquia en España y Europa y la influencia que durante siglos llegó a alcanzar en la denominación del nombre de Caravaca.

Para consulta por el público que visite la exposición se muestran también las reproducciones modernas de atlas bien conocidos por los amantes de la cartografía histórica: una síntesis del Atlas Maior de Iohan Blaeu editado en Amsterdam en 1665, o el no menos famoso Atlas Geográfico de España de Tomás López, publicado finalmente en 1804 tras una laboriosa y desigual recogida de datos.

Durante los días que permanezca abierta la exposición, alumnos de colegios e institutos de Caravaca participarán en visitas guiadas.

La presencia de Caravaca en los mapas centra una exposición en la Compañía de Jesús - 1, Foto 1
Murcia.com