Turismo oferta visitas guiadas a la iglesia y antiguo Convento de San José

Fuente:

En los últimos meses se han recreado salas singulares del conjunto monumental para que el visitante pueda conocer un espacio de clausura

Turismo oferta visitas guiadas a la iglesia y antiguo Convento de San José

Este sábado comienzan las visitas guiadas al conjunto monumental de la iglesia y antiguo convento de San José de Carmelitas Descalzas de Caravaca de la Cruz, localizado en la calle Mayor. La actividad forma parte de los actos previos a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, promovidos por la la Concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

En los últimos meses, tras materializarse la cesión del convento al Ayuntamiento por parte de la empresa propietaria con motivo del Año Teresiano, se ha acondicionado la iglesia y las principales estancias del convento, ambientando los espacios más singulares del mismo. Durante el recorrido, los asistentes a la visita guiada accederán a dependencias como la cocina, provisoría, capilla de las profesas, oratorio del noviciado, celda de una religiosa, refectorio y sala de oficios (costura y hostiario), además del trono y andas de la Virgen del Carmen situada en la primera planta del Claustro.

El objetivo es que los visitantes puedan tener una idea real y didáctica de lo que es un espacio reservado a una clausura. "La propuesta de recreación de espacios pretende ser realista a la vez que rigurosa. Se ha buscado información de personas que han entrado en la clausura alguna vez, que poseen información más o menos directa de ello o conocen otros monasterios de clausura femeninos con similares formas de vida", ha explicado la concejal Mª Cruz Pérez, quien ha avanzado que se están proyectando otros eventos y actividades teatralizadas que tendrán continuidad a lo largo del Año Tersiano, a celebrar entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015.

La primera edición de estas visitas, organizadas con la colaboración de Caravaca Jubilar, tendrá lugar todos los sábados de abril, mayo y junio, excluyendo el fin de semana de las fiestas patronales. Para participar en las mismas es imprescindible cursar reserva en la Oficina Municipal de Turismo, situada en calle de Las Monjas, o contactar a través de teléfono 968 702 424. La entrada tiene un precio de 2 euros y de 1 euros para niños y pensionistas (para los menores de 3 años la entrada es gratuíta).

Ciudades Teresianas

Caravaca de la Cruz, junto a otras 16 ciudades españolas, recibió el título de "Ciudad Teresiana" por parte de la Orden del Carmelo. Forman parte del proyecto "Ciudades hermanadas por Santa Teresa": Ávila, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Segovia, Salamanca, Alba de Tormes, Pastrana, Toledo, Malagón, Villanueva de la Jara, Beas, Caravaca de la Cruz, Sevilla y Granada. Dentro de este proyecto común, se ha puesto en marcha la ruta turística y cultural "Huellas de Teresa" (www.huellasdeteresa.com).

Turismo oferta visitas guiadas a la iglesia y antiguo Convento de San José - 1, Foto 1
Turismo oferta visitas guiadas a la iglesia y antiguo Convento de San José - 2, Foto 2
Turismo oferta visitas guiadas a la iglesia y antiguo Convento de San José - 3, Foto 3
Turismo oferta visitas guiadas a la iglesia y antiguo Convento de San José - 4, Foto 4
Turismo oferta visitas guiadas a la iglesia y antiguo Convento de San José - 5, Foto 5
Murcia.com