Piden que se haga o revise el plan de emergencias municipal y se complete con planes de evacuación

Fuente:

La ley 2/85 de Protección Civil establece la necesidad de elaborar unos Planes Municipales de protección civil para preveer la actuación ante cualquier riesgo o emergencia que pueda afectar a la población.. La Norma Básica de Protección Civil concreta que "Las entidades locales elaborarán y aprobarán, cuando proceda y según el marco de planificación establecido en cada ámbito territorial, sus correspondientes Planes Territoriales de protección civil.", teniendo en cuenta que "La dirección y coordinación de tales Planes será ejercida por la correspondiente Comunidad Autónoma".

El Ayuntamiento de Caravaca no tiene elaborado, o al menos revisado y actualizado, el Plan de Emergencias Municipal como tal, por lo que hemos consultado, de tal manera que se pueda dar respuesta a las situaciones de riesgo que se puedan producir, lo cual nos parece preocupante sobre todo por la ausencia de Planes de Evacuación en eventos de especial concurrencia.

En este sentido, venimos recibiendo las quejas de los vecinos de Calle San Simón, Plaza Juan Pablo II y adyacentes que reclaman un Plan de de Evacuación que de respuesta a cualquier emergencia que pueda producirse especialmente los lunes de mercado. Concretamente ya se ha producido alguna emergencia con un niño pequeño, concretamente el pasado 3 de febrero, pues la ambulancia no pudo acceder de tal manera que se tuvo que evacuar al enfermo en camilla y andando un buen trayecto. En este sentido, consideran los vecinos que una de las alternativas debe pasar por dejar libre parte de la Calle San Simón para el acceso de vehículos de emergencias. De cualquier manera, a estos vecinos no se les ha dado ninguna respuesta hasta el momento a sus reiteradas peticiones.

Esta situación se repite en diferentes eventos y evidentemente no es un problema exclusivo de la citada calle. Además, existen todo tipo de riesgos naturales, atmosféricos, etc., que han de preverse, así como entre otros aspectos, los derivados de la actividad económica, especialmente la industrial.

En cualquier caso, es imperioso un Plan de Emergencias Municipal que contemple y prevea, entre otras medidas, Planes de Evacuación, ante todo tipo de eventos dentro del término municipal, como puede ser el mercado semanal, así como los protocolos y la coordinación de los cuerpos de seguridad. Que sepamos, esto sólo se realiza de cara a las Fiestas de Mayo.

Por tanto, hemos propuesto al Ayuntamiento Pleno: Elaborar y aprobar, o en su caso revisar, el Plan de Emergencias Municipal que contemple y prevea, entre otras medidas, Planes de Evacuación, ante todo tipo de eventos dentro del término municipal, así como los protocolos y la coordinación de los cuerpos de seguridad.

Piden que se haga o revise el plan de emergencias municipal y se complete con planes de evacuación, Foto 1
Murcia.com