Fuerza, Color y Pasión: exposición del pintor Pedro Juan Rabal en Caravaca

Fuente:

El pintor aguileño Pedro Juan Rabal inauguró ayer en Caravaca su exposición Fuerza, Color y Pasión, que podrá contemplarse en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús hasta el próximo día 12

Fuerza, Color y Pasión: exposición del pintor Pedro Juan Rabal en Caravaca

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, se compone de cerca de cuarenta cuadros de gran tamaño, de técnica mixta (sobre todo, óleo sobre lienzo o tabla).

Entre los temas recogidos están, en primer lugar, escenas cotidianas de la costa de Águilas, como bañistas, pescadores, rederos o gente haciendo la tertulia y jugando a las cartas.

Otro de los ejes principales de la exposición es el repaso a las fiestas más destacadas de la Región de Murcia, como la Semana Santa de Lorca, el Carnaval Aguileño, los Caballos del Vino, el Cante de las Minas o el Bando de la Huerta, entre otras.

Información sobre el autor

Pedro Juan Rabal (Águilas, 1988) se define a sí mismo como un pintor de trazo suelto, que usa colores saturados de manera similar a los neoexpresionistas alemanes de los años 80. Entre sus temas destacan el mar, la vida cotidiana y las fiestas murcianas o andaluzas, buscando la fugacidad del momento.

Entre sus exposiciones individuales, además de ésta, destacan las celebradas en San Juan de los Terreros (verano de 2014), Lorca (noviembre 2013), y las dos que celebró en Águilas (agosto de 2011 y enero de 2013, respectivamente); ha participado en otras exposiciones colectivas.

En enero de 2015 prevé organizar otra exposición en Águilas, que llevará por nombre Metamorfosis, de toque más abstracto.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (campus de Altea), y tiene un máster de Profesorado. Compagina su actividad de creación con las clases de Dibujo y Pintura a alumnos, en su academia El Estudio (Águilas).

Algunas opiniones sobre Pedro Juan Rabal

Manuel Coronado, pintor

Este pintor aguileño mira la vida cotidiana y la refleja en su pintura; muestra su preocupación por el quehacer a su alrededor y como un alquimista, transforma en arte lo que ve.

Con la ayuda de un dibujo fuerte y sólido, sus personajes cargados de fuerza expresan lo que Pedro J. Rabal quiere con acierto.

La gente de mi pueblo, exponentes y herederos de una cultura ancestral mediterránea, muestra a este autor aguileño como una promesa válida para dar valor y enriquecer a la futura cultura de este pueblo.

(La Actualidad de Águilas, 9/1/2013)

Alfonso Soler, periodista

El matiz expresionista de la obra de Pedro Juan Rabal, joven pintor aguileño con casi una década ahondando en el mundo del pincel, se deja entrever en sus llamativos lienzos, cargados de vida e ingenio.

 (La Verdad, 25/1/13)

Milagros Angelini, profesora de Teoría del Arte Contemporáneo y Estética de la Modernidad (UMH)

En sus obras se desprenden los ecos de fauvistas como Albert Marquet, o las intensas luminosidades de las pinturas de Sorolla. Encontramos un costumbrismo que a pesar de continuar plasmando la tradición de los oficios pesqueros de la zona, también propone una actualización de la temática.

Estas pinturas son, o así lo siento, una tentativa de revivir un diálogo con la naturaleza que nuestras ocupaciones cotidianas silencian y que es forzoso volver a establecer desde la sensibilidad del artista.

(La Actualidad de Águilas, 5/11/13)

Fuerza, Color y Pasión: exposición del pintor Pedro Juan Rabal en Caravaca - 1, Foto 1
Fuerza, Color y Pasión: exposición del pintor Pedro Juan Rabal en Caravaca - 2, Foto 2
Fuerza, Color y Pasión: exposición del pintor Pedro Juan Rabal en Caravaca - 3, Foto 3
Fuerza, Color y Pasión: exposición del pintor Pedro Juan Rabal en Caravaca - 4, Foto 4
Fuerza, Color y Pasión: exposición del pintor Pedro Juan Rabal en Caravaca - 5, Foto 5
Murcia.com