La fundación caravaqueña Robles Chillida concede 29.000 euros a cinco proyectos de investigación

Fuente:

La fundación entrega por segundo año estas ayudas en virtud de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia

La fundación caravaqueña Robles Chillida concede 29.000 euros a cinco proyectos de investigación

La fundación caravaqueña Robles Chillida ha hecho entrega por segundo año de sus ayudas a los proyectos de investigación de las Ciencias de la Salud fruto del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Murcia.

El acto, celebrado hoy en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, ha contado con la participación del alcalde, Domingo Aranda; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Antonio Juan García Fernández. Durante la entrega de diplomas, también ha intervenido el presidente de la fundación, Amador López, y la vicepresidenta y albacea de la misma, Amalia Martín.

El alcalde ha querido elogiar la figura de "Elías Manuel Robles Chillida, que quiso que su patrimonio se destinara a iniciativas que promuevan la salud y el bienestar de los ciudadanos, además de ayudar a los alumnos caravaqueños de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional mediante la concesión de ayudas económicas anuales"

Los premios de las áreas de Conocimiento y Ciencias de la Salud de la Fundación Chillida para el presente curso académico contemplan dos ayudas de 10.000 euros para financiación de un proyecto de investigación, así como una beca de 4.000 movilidad internacional y dos premios a tesis doctorales de 2.000 euros cada uno.

Los proyectos seleccionados, "Identificación y validación de nuevos biomarcadores para monitorizar la respuesta al tratamiento de la leishmaniosis canina" de Silvia Martínez Subiela y "Comparación de la microbiota, compuestos bioactivos y micronutrientes de leche materna procedente del sur de España y distintas regiones de Brasil, Egipto, Honduras y Camboya. Valoración nutricional de las madres y los lactantes" de Carmen Frontela Saseta, recibirán ambos 10.000 euros.

El primero de los trabajos buscará nuevos marcadores en suero y orina que puedan estar relacionados con la respuesta al tratamiento en la leishmaniosis canina, una grave enfermedad a nivel mundial que no sólo causa daño al perro, sino que también puede afectar a los humanos si no se realiza un tratamiento adecuado a tiempo.

El segundo, por su parte, persigue identificar los factores que pueden dañar la composición de la leche materna e incidir directamente sobre la salud del lactante. Además, en este proyecto se elaborarán guías y pautas alimentarias con el fin de mejorar el estado nutricional de los lactantes y evitar determinadas patologías.

En la categoría de tesis doctorales, la ganadora del primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido Inmaculada Calvo Muñoz por un estudio en el que analiza la eficacia de los diferentes tratamientos fisioterapéuticos para la prevención y el tratamiento del dolor lumbar en niños, mientras que María Eugenia de la Morena Barrio ha sido galardonada con el segundo premio, de 2.000 euros, por su tesis de la deficiencia de antitrombina (un anticoagulante) en pacientes.

Finalmente, Ester Párraga Ros es la beneficiaria del premio de movilidad internacional por su proyecto "Entrenamiento y formación específica en histopatología e inmunohistoquímica veterinaria", por el que recibirá 4.000 euros para trabajar en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en México.

La fundación caravaqueña Robles Chillida concede 29.000 euros a cinco proyectos de investigación - 1, Foto 1
La fundación caravaqueña Robles Chillida concede 29.000 euros a cinco proyectos de investigación - 2, Foto 2
La fundación caravaqueña Robles Chillida concede 29.000 euros a cinco proyectos de investigación - 3, Foto 3
Murcia.com