El Ayuntamiento refuerza su compromiso con los regantes para el control de las aguas subterráneas

Fuente:

El alcalde ha mantenido reuniones con regantes y la Confederación Hidrográfica del Segura para buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable

En Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está planificando junto a los organismos competentes en materia de Agua (Condefederación Hidrogáfica del Segura y Canales del Taibillia) nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable que permitan la disminución del uso de pozos subterráneos en las pedanías.

El suministro de agua del casco urbano procede de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, mientras que las pedanías y el polígono industrial, debido a su altitud, se abastecen de pozos de agua subterránea. La situación de sequía que atravesamos actualmente ha acelerado que la fuente de Singla sufra una merma de caudales, lo que impide regar con normalidad a sus comuneros.

En las últimas semanas, el alcalde ha mantenido varias reuniones con los representantes de las comunidades de regantes y de la Confederación Hidrógrafica del Segura para buscar soluciones y extremar los controles sobre las explotaciones agrarias que utilizan aguas del subsuelo. En este sentido, la solución pasa por rebajar la presión que soporta el acuífero de la zona de Singla, estableciendo fuentes alternativas de suministro procedentes del Taibilla y de nuevos sondeos que no afecten al citado manantial.

El alcalde ha recordado que en su primer mandato municipal se encontraron extracciones generalizadas de aguas subterráneas sin ningún tipo de control, que se resolvieron llevando a cabo inspecciones exahustivas para que todos los pozos quedaran ajustados a sus concesiones y a la Ley. El Ayuntamiento dio traslado el pasado 11 de junio al presidente de la CHS de las quejas de los regantes sobre posibles extracciones que sobrepasan los límites de las concesiones para que extremen las medidas de control.

El Ayuntamiento refuerza su compromiso con los regantes para el control de las aguas subterráneas, Foto 1
Murcia.com