La plaga del Picudo Rojo está acabando con las palmeras más emblemáticas de Caravaca

Fuente:

Denuncian la pasividad del Ayuntamiento. Piden un informe detallado y explicaciones a la Concejala de Medio Ambiente

La plaga del Picudo Rojo está acabando con las palmeras más emblemáticas de Caravaca

El pasado sábado por la mañana fuimos alertados por un vecino sobre el grave peligro que presentaba la palmera situada en un extremo del paseo de la Corredera. Se apreciaba que estaba muy afectada por la plaga del picudo rojo, con todo el cogollo vencido a un lado, por lo que podía desprenderse y por su peso provocar un fatal accidente. Este riesgo podría tener mayores consecuencias puesto que debajo justo estaba el escenario montado para la actividad del día siguiente, domingo, donde tendría lugar el acto de finalización de la Marcha Aniversario organizada por APCOM.

Por esta razón nos pusimos en contacto con el responsable del servicio de jardinería para que se tomaran medidas urgentes, procediendo a cortar el mismo sábado esta singular palmera que deja a la Corredera sin su más emblemático ejemplar.

Así mismo, junto al Museo de la Fiesta hay dos palmeras de gran porte y antigüedad, una de las cuales está seriamente afectada por el picudo rojo y puede que la otra también. Se aprecia parte del cogollo en suelo y las palmas totalmente vencidas. El Ayuntamiento sabe que en tales casos deben ser eliminadas inmediatamente siguiendo medidas estrictas para evitar la propagación de la plaga, cosa que todavía no se ha hecho.

Queremos denunciar y lamentar desde las filas socialistas que no se nos haya hecho caso desde el Ayuntamiento, concretamente por parte de la Concejalía de Medio Ambiente. Desde Mayo de 2012, antes de detectarse el primer ejemplar afectado, pedíamos medidas, tanto en Moción como en Ruegos y Quejas a la Concejala responsable, para evitar la propagación de esta plaga en nuestra localidad. Consideramos que el Ayuntamiento no ha aplicado los protocolos previstos en el Plan de la Consejería de Agricultura para el control del picudo rojo. Por eso en noviembre de 2012, ante el primer caso detectado, pedíamos a la concejala de Medio Ambiente que:

"Se realice un primer censo de palmeras, se extreme la vigilancia y se comuniquen las medidas recomendables a tomar por parte de los propietarios. Que para evitar vacíos legales, se estudie y redacte una Ordenanza Municipal específica de "MEDIDAS CONTRA EL PICUDO ROJO. Así mismo que con el fin de evitar, en primer lugar, que palmeras singulares que están en espacios públicos puedan verse afectadas establecer una partida presupuestaria específica para combatir esta plaga."

Todo esto indica que no se han tomado las medidas oportunas y las consecuencias: La mayor parte de las palmeras emblemáticas de nuestra localidad, ya sean públicas o privadas, han desaparecido o van a desaparecer.

Vamos a pedir, por medio de una Moción, que se emita un informe técnico sobre el estado de la plaga, las medidas tomadas y las previstas, así como que la Concejala de Medio Ambiente ofrezca en el Pleno las correspondientes explicaciones.

La plaga del Picudo Rojo está acabando con las palmeras más emblemáticas de Caravaca - 1, Foto 1
La plaga del Picudo Rojo está acabando con las palmeras más emblemáticas de Caravaca - 2, Foto 2
La plaga del Picudo Rojo está acabando con las palmeras más emblemáticas de Caravaca - 3, Foto 3
Murcia.com