Medio Ambiente adopta todas las medidas preventivas contra el Picudo a pesar de la propagación de la plaga

Fuente:

El sábado se detectó un caso de una palmera afectada en La Corredera, activando el protocolo de retirada del ejemplar

Medio Ambiente adopta todas las medidas preventivas contra el Picudo a pesar de la propagación de la plaga

La palmera había recibido tratamiento preventivo 20 días antes y durante los dos últimos años

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz viene adoptando todas las medidas preventivas a su alcance para evitar la propagación de la plaga del "Picudo Rojo", que afecta a diversas especies de palmera. "Ante las explicaciones requeridas por el PSOE y las denuncias de pasividad por parte de la Concejalía de que dirijo, quiero recordar una vez más las medidas que venimos adoptando", ha destacado la edil Antonia Mª Álvarez Jorquera.

En los últimos dos años se viene realizando un tratamiento preventivo (no existen curativos) en fases trimestrales a las palmeras públicas, con un tratamiento extra a palmeras consideradas por los técnicos especialmente vulnerables. A través del servicio "Ecojardín" de la asociación Apcom se ha aplicado de forma escrupulosa los tratamientos fitosanitarios recomendados.

El 31 de octubre de 2012, la Concejalía de Medio Ambiente confirmaba la aparición de la primera palmera afectada por esta plaga, localizada en un jardín privado. Inmediatamente, se celebró una reunión entre los técnicos municipales y los técnicos del sevicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma para activar el protocolo de actuación.

Asimismo, tras detectarse el primer caso, se emitió un bando en el que se informaba a todos los propietarios de palmeras en terrenos privados de las medidas a adoptar para prevenir el contagio. En dicho bando, se notificaba la obligación de los propietarios de comunicar su existencia para la elaboración de un censo, cumplimentando un impreso disponible en el Registro General del Ayuntamiento o en la página web del Ayuntamiento. El bando también recogía la prohibición de abandonar restos de poda en la vía pública y en lugares no indicados para ello. Los ejemplares con infección deben ser destruídos, siguiendo el protocolo de actuación de la Comunidad Autónoma.

El pasado sábado por la mañana la Policía Local notificaba al servicio municipal de Jardinería el posible riesgo que suponía la existencia de una palmera en aparente mal estado en el paseo de La Corredera. Tras una inspección ocular detallada, se comprobó que la zona alta del ejemplar estaba altamente dañada por la plaga "Picudo Rojo", suponiendo un riesgo para la seguridad ciudadana, por lo que se procedió de inmediato a la eliminación mediante el procedimiento establecido. Esta palmera ha estado recibiendo el tratamiento durante los dos últimos años a base de los productos fitosanitarios preventivos, de hecho el último tratamiento se efectuó hace veinte días, lo que confirma que los tratamientos actualmente existentes no son totalmente efectivos.

Actualmente, el municipio cuenta con más de mil palmeras censadas, de las cuales tan sólo una veintena son de propiedad pública y el resto se encuentran en terrenos privados.

Medio Ambiente adopta todas las medidas preventivas contra el Picudo a pesar de la propagación de la plaga - 1, Foto 1
Medio Ambiente adopta todas las medidas preventivas contra el Picudo a pesar de la propagación de la plaga - 2, Foto 2
Murcia.com