La aplicación móvil "RuMapps" permite consultar la oferta cultural, turística y paisajística de Caravaca

Fuente:

El consejero de Agricultura y el alcalde Caravaca presentan esta nueva aplicación que puede descargarse gratuitamente en los dispositivos electrónicos de iPhone y Android

La aplicación móvil

A través de la aplicación se accede a la oferta de alojamientos y restaurantes y a los recursos turísticos de las zonas rurales de la Región

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Caravaca de la Cruz y presidente del Grupo de Acción Local Integral, Domingo Aranda, han presentado hoy una aplicación para móviles que permite acceder a la oferta del territorio rural de la Región de Murcia, acompañados por el por el director del proyecto, Fernando López.

Esta aplicación puede descargarse gratuitamente en los dispositivos móviles con sistemas iOs y Android, y permite acceder a los contenidos de la oferta que ofrece cada municipio como qué visitar, dónde comer, alojamientos rurales, ocio y los circuitos y rutas de cada localidad.

'RuMapps' se enmarca dentro de las actuaciones que contempla el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, a través de las actuaciones Leader, que agrupa las diferentes iniciativas en las áreas rurales y proporciona a estos núcleos los instrumentos necesarios para desempeñar un papel activo.

Esta iniciativa es el resultado de un proyecto de cooperación intra-regional, coordinado por el grupo Integral para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comarcas del Noroeste, Río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña. En esta aplicación han colaborado el resto de grupos de acción local y 32 municipios de la Región, integrados en este programa, "aunque se podrá extender al resto de localidades", indicó el consejero.

Cerdá señaló que Murcia Rural Apps "es la primera aplicación dedicada en exclusiva al territorio rural de la Región Murcia y se convierte en un gran ejemplo del uso de los avances y la tecnología para el desarrollo de las zonas rurales".

Acceso a los contenidos de 'RuMapps'

A través de esta aplicación, cualquier visitante puede consultar desde su móvil la oferta y recursos de cada territorio, agrupados por sectores, y acceder a su localización exacta. Además, el ciudadano puede participar de forma activa en el propio desarrollo del territorio, ya que se da la opción de crear su sistema de rutas y hacerlas accesibles al resto de usuarios junto a sus comentarios y recomendaciones, mediante registro previo.

La aplicación, disponible en español e inglés, puede descargarse gratuitamente para iPhone e iPad a través de su App Store o de la Play Store para Android. De forma paralela, se ha desarrollado la web www.rumapps.es, para ser consultada en cualquier momento y desde cualquier ordenador.

La aplicación permite además acceder a la información de forma 'offline', sin conexión permanente a una red de datos 3G o Wifi para posibilitar su uso en aquellas áreas rurales sin la cobertura necesaria para acceder a ella. La ubicación informa a través del dispositivo de la distancia de los distintos sitios consultados, y su localización a través de Google Maps.

Iniciativa Leader

Esta iniciativa se enmarca en el Enfoque Leader, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio y la Comunidad Autónoma. Las actuaciones Leader permiten el desarrollo de actividades culturales, mejora del entorno natural, rehabilitación del patrimonio arquitectónico e inmobiliario, y turismo rural. El programa Leader supone en la Región ayudas por valor de 33 millones de euros, siendo este programa el tercero de España más alto en relación al número de grupos.

El titular de Agricultura señaló que este programa "posibilita que los distintos Grupos de Acción Local, que representan a las diferentes zonas rurales de la Región, se unan para realizar proyectos y actuaciones que no pueden ser realizados a escala individual".

Desde su puesta en marcha en 1991, Leader proporciona a los núcleos rurales de la UE los instrumentos necesarios para desempeñar un papel activo en la creación de su propio futuro, fomentando la participación de los ciudadanos en la elaboración y puesta en práctica de estrategias de desarrollo sostenible.

La aplicación móvil RuMapps permite consultar la oferta cultural, turística y paisajística de Caravaca - 1, Foto 1
Murcia.com