Fomento apoya el proyecto de creación de una plaza en la manzana Europan para revitalizar el casco antiguo

Fuente:

La Comunidad Autónoma cederá al Ayuntamiento su parte de los terrenos para que se pueda acometer esta actuación

Fomento apoya el proyecto de creación de una plaza en la manzana Europan para revitalizar el casco antiguo

El proyecto de creación de una plaza pública y ajardinada en la manzana conocida "Europan", situada en pleno casco histórico, da un nuevo paso tras el compromiso de la Comunidad Autónoma de ceder su parte de los terrenos. A este respecto, el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció que "vamos a iniciar los trámites para ceder al Ayuntamiento las propiedades que son de titularidad regional y que se pueda materializar una idea muy beneficiosa para esta ciudad".

El alcalde, Domingo Aranda, quiso que el consejero se desplazara a este espacio situado junto al Museo de los Caballos del Vino y le trasladó las características de la obra; "es un proyecto que va a mejorar la fisonomía del corazón histórico y una actuación muy esperada por los vecinos y por los caravaqueños en general". Además, solicitó que las viviendas situadas en este lugar se puedan beneficiar de las ayudas de la Comunidad Autónoma dentro del nuevo plan de recuperación áreas urbanas y establecer así "un buen ejemplo de colaboración público privada".

El contenido fundamental del proyecto Europan, valorado en unos 300.000 euros, es la transformación del espacio libre interior de la manzana sobre la que se va a actuar en un espacio público ajardinado, vinculado visualmente al Santuario de la Vera Cruz. El área total de actuación es de más de tres mil metros cuadrados, parte de los cuales estarán ajardinados con espacios de sombraje.

Entre las actuaciones a realizar se encuentra la demolición de la antigua casa del cura para dar acceso a la plaza y la creación de un vial para comunicar las calles Nueva, Alfonso Zamora con la plaza en cuesta de Don Álvaro y calle Canalejas, que contará con 21 plazas de aparcamiento.

Tras conocer el proyecto, el consejero Francisco Bernabé manifestó que "la monumentalidad y la belleza de esta ciudad exigía que el Gobierno regional se implicara de forma activa, como vamos a hacer, en la recuperación de un gran espacio urbano en el casco histórico".

El consejero de Fomento también anunció el inicio de las obras de conservación de las carreteras que conducen a las pedanías de Los Royos y el Moralejo, "lo que supondrá una considerable mejora para la movilidad y la seguridad vial para los habitantes de esas poblaciones".

Fomento apoya el proyecto de creación de una plaza en la manzana Europan para revitalizar el casco antiguo - 1, Foto 1
Fomento apoya el proyecto de creación de una plaza en la manzana Europan para revitalizar el casco antiguo - 2, Foto 2
Murcia.com