La exposición del vestuario de la serie histórica de TVE "Isabel" estará en Caravaca de la Cruz

Fuente:

La sala de exposiciones de la Compañía de Jesús, situada en la calle Mayor, acoge esta muestra por primera vez en la Región de Murcia, del 8 al 29 abril

La exposición del vestuario de la serie histórica de TVE

"Isabel y su tiempo" ya ha visitado algunas de las principales ciudades de España, cosechando un gran éxito de público

"Isabel y su Tiempo", la exposición de los trajes de la exitosa serie de Televisión Española sobre los Reyes Católicos, estará en Caravaca de la Cruz del 8 al 29 de abril. Se trata de una actividad promovida por las concejalías de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que tendrá como escenario la sala de exposiciones de la antigua Compañía de Jesús, situada en la calle Mayor.

La exposición, que fue estrenada en Museo del Traje de Madrid, ha visitado algunas de las principales ciudades de España, cosechando un gran éxito de público en todas ellas, como Salamanca, con 20.000 visitantes, o Sevilla, con 32.500 visitantes.

Desde las concejalías de Festejos, Cultura y Turismo solicitaron hace unos meses la presencia de esta exposición de Caravaca, por el atractivo turístico que ello supone y teniendo en cuenta vinculación del Rey Fernando con la historia de la ciudad, ya que, según queda reflejado en las crónicas de los historiadores, se desplazó a Caravaca, tras la toma de Huéscar en 1488, para adorar la Vera Cruz y donar la lámpara que hoy se conserva en la Real Basílica. Además, el Ayuntamiento ha buscado la implicación de los bandos Moro y Cristiano de las fiestas patronales, que completarán la exposición con una exhibición de atuendos de reyes y sultanes.

La muestra recoge una selección de la indumentaria más representativa creada por Pepe Reyes y Natacha Gallado para cada uno de los personajes de la serie histórica de TVE. Para la exposición se han seleccionado conjuntos pertenecientes a los personajes más destacados (Isabel Castilla, Fernando de Aragón, Enrique IV, Alfonso Carrillo, Diego Pacheco, Gonzalo Chacón, Gonzalo Fernández de Córdoba, Muley Hacén, Boabdil, etc.) junto a complementos, entre los que destacan reproducciones realizadas por artesanos españoles.

La exposición se compone de un conjunto de piezas que reflejan de manera cuidadosa la indumentaria del momento gracias a un profundo estudio de la documentación histórica, está organizada en seis áreas. La primera, 'Castilla', se caracteriza por el uso de colores oscuros y terrosos y recrea el entorno de la reina Isabel, desde su infancia a su coronación. También destaca el vestuario del personaje de Juana de Avis, uno de los más ricos y variados realizados para la serie junto al de la protagonista. 'Boda y coronación' expone dos de los vestidos más emblemáticos de la serie: los que lleva Isabel en su boda con Fernando y durante su coronación como Reina de Castilla. La tercera parte de la muestra, llamada 'La lucha por el poder en Castilla', está representada a través de los trajes de cuatro personajes clave en la lucha por el poder en el reino de Castilla: el jubón de Diego Pacheco, la sotana de Alfonso Carrillo; y los conjuntos de Gonzalo Fernández de Córdoba y Gonzalo Chacón. En la cuarta, 'Reino de Granada', los visitantes se adentrarán en la conquista de Granada, a través de prendas de personajes como Muley Hacén, Aixa, Zoraida, el Zagal o Boabdil. El color vivo y brillante, y el rico trabajo de bordados y tejidos, caracterizan la indumentaria.El viaje por la indumentaria de 'Isabel' finaliza con una explicación del proceso creativo de todo el vestuario.

La exposición del vestuario de la serie histórica de TVE Isabel estará en Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
La exposición del vestuario de la serie histórica de TVE Isabel estará en Caravaca de la Cruz - 2, Foto 2
La exposición del vestuario de la serie histórica de TVE Isabel estará en Caravaca de la Cruz - 3, Foto 3
Murcia.com