José Francisco García defiende la agricultura como motor de desarrollo y creación de empleo de la economía local

Fuente:

José Francisco García defiende la agricultura como motor de desarrollo y creación de empleo de la economía local

El candidato del PP a la alcaldía de Caravaca se reúne con agricultores y ganaderos para tratar nuevas líneas de ayudas, la incorporación de los jóvenes al sector, los seguros agrarios, el cultivo de nuevas variedades de productos agrícolas o la seguridad de las explotaciones

"Todas las mejoras en el sector consolidan la población en las pedanías, y abren nuevas expectativas laborales y económicas para los jóvenes", señala José Francisco García

Anuncia que las pedanías contarán con mayor cobertura de la Policía Local, con la creación de una patrulla rural, específica para la zona

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Caravaca, José Francisco García, defendió la agricultura como uno de los pilares básicos del desarrollo local, "como motor de nuestra economía y de creación de empleo". Acompañado por la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez Cachá, se reunió con agricultores y ganaderos del municipio en la pedanía de Archivel, en donde se abordaron los temas que más preocupan en este momento al sector, como las nuevas líneas de ayuda para la agricultura, la incorporación de los jóvenes al sector, los seguros agrarios, el cultivo de nuevas variedades de productos agrícolas o la seguridad de las explotaciones agrícolas.

García indicó que los agricultores, las organizaciones agrarias y los regantes son los auténticos expertos en esta materia, y, por lo tanto, "deben ser ellos quienes nos marquen las líneas presentes y futuras de la política agraria para nuestra huerta de Caravaca y para las pedanías".

En este encuentro, se puso de manifiesto el gran potencial del sector agrícola regional, y en concreto el de Caravaca y el conjunto de sus pedanías, que se enfrentan a nuevos retos, que van desde la modernización de estructuras productivas, diversificación de producciones, mejoras de calidad, aumento del tamaño empresarial, reducción de costos, apertura de nuevos mercados o el cumplimiento de las normativas comunitarias.

Para todos estos retos, aseguró el candidato Popular, "los agricultores nos van a tener a su lado, y desde el Consistorio estaremos dispuestos a reivindicar con ellos todas las mejoras posibles", porque, añadió, "Caravaca tiene un rico potencial agrícola que debemos seguir explotando con todas las garantías, ya que con ello ganamos todos". Igualmente, se abordó la creación de un Consejo Asesor Agrario, con presencia de organizaciones agrarias y ganaderas, cooperativas, comunidades de regantes y administraciones públicas con competencias en esta materia, así como la elaboración de un plan de inversiones a medio plazo.

En este sentido, afirmó que, en lo que se refiere a las actuaciones más directas que se pueden acometer desde la administración local, "continuaremos con la modernización de regadíos y la adecuación de caminos rurales, entre otras".

Seguros agrarios

El candidato del Partido Popular y la consejera de Agricultura defendieron la importancia que tiene mejorar las condiciones de los seguros agrarios, y de forma muy especial en el municipio de Caravaca, ya que, tal y como argumentaron algunos de los asistentes al acto, en esta zona el pago del módulo es el más elevado para la protección de productos como el pedrisco.

En este sentido, el Gobierno del PP, con el apoyo y la iniciativa del ayuntamiento de Caravaca, viene trabajando, y así lo seguirá haciendo, para que se puedan subir los rendimientos de los seguros agrarios y revisar los bloques de riesgo e incremento de las primas, con el fin de que se puedan cubrir los gastos mínimos, y repercuta lo menos posible en la renta de los agricultores. Es muy importante, apuntó García, "realizar un análisis real de la cobertura en función de los daños climatológicos y problemas que presenten las diferentes producciones agrícolas y ganaderas".

Así, la consejera de Agricultura anunció que habrá una rebaja del 80 por ciento en todos los módulos de los seguros agrarios, sin que se discrimine ninguna zona geográfica de la Región, en este caso el Noroeste. De esta forma, se cubrirá el 65% en almendra, 26% para el cereal, 15% uva de mesa y de un 65 a un 80% en el olivar.

En definitiva, se trata, afirmó José Francisco García, de "desarrollar y mejorar las diferentes líneas con la finalidad de conseguir un seguro agrario eficaz, que sirva a los agricultores como un instrumento fundamental para gestionar los desastres climatológicos y las crisis que se produzcan, y que ello repercuta lo menos posible en su renta".

Por otra parte, en este encuentro también se trató sobre la incorporación de nuevas ayudas al catálogo de Agricultura, en concreto para fomentar la agricultura ecológica. Además, la consejera adelantó que el próximo mes de mayo se publican los Planes de Desarrollo Rural, que este año incluyen también ganadería, y se amplía el plazo del pago único hasta el 15 de junio.

Apostar por una potente investigación para obtener nuevas variedades

Los agricultores asistentes también abordaron el tema de los nuevos cultivos en la zona para impulsar el desarrollo agrícola. A este respecto, y de forma concreta, se trató sobre un cultivo muy novedoso en la zona, pero que está ofreciendo muy buenos resultados, como es la siembra de la trufa.

El candidato del PP a la alcaldía de Caravaca indicó que el hecho de que se experimente con nuevas variedades en la zona supone una esperanza para jóvenes agricultores. Y como ejemplo de ello, se comprometió a luchar para conseguir ayudas a la siembra de la trufa, ya que, en el municipio de Caravaca, se están realizando varias pruebas de este tipo cultivo, "y creemos que puede ser una gran revulsivo".

Además, subrayó que "todas estas mejoras en el sector consolidan la población en nuestras pedanías, y abre nuevas expectativas laborales y económicas para los jóvenes que quieren continuar con la tradición agrícola".

Reforzar la seguridad en las explotaciones agrícolas

Por otra parte, una de las preocupaciones de los agricultores en este momento es la seguridad de sus fincas y explotaciones ganaderas. A este respecto, José Francisco García informó a los asistentes de que está prevista reforzar la seguridad en la zona del campo de Caravaca con nuevos efectivos de la Guardia Civil, y anunció que las pedanías contarán con la mayor cobertura posible por parte de la Policía Local, con la creación de una patrulla rural, específica para la zona.

Por último, José Francisco García se comprometió a estudiar la revisión de los valores catastrales de determinadas fincas rústicas, para que aquellas que tienen cortijos improductivos, prácticamente abandonados, no se valores como viviendas habitables, con lo que ello conlleva de incremento a este impuesto.

José Francisco García defiende la agricultura como motor de desarrollo y creación de empleo de la economía local - 1, Foto 1
José Francisco García defiende la agricultura como motor de desarrollo y creación de empleo de la economía local - 2, Foto 2
José Francisco García defiende la agricultura como motor de desarrollo y creación de empleo de la economía local - 3, Foto 3
José Francisco García defiende la agricultura como motor de desarrollo y creación de empleo de la economía local - 4, Foto 4
Murcia.com