El calor de los pueblos

Fuente:

Por Loli Morenilla, componente de la candidatura popular. Vecina de Barranda. Delineante. Ciclo Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

Hay personas a las que les gusta la vida en la ciudad, el ruido de los coches, las aglomeraciones de personas, atascos de vehículos, colas interminables en supermercados, el calor que desprende el asfalto en verano, etc. Y otras, todo lo contrario, la relajación de los pueblos, la calma, la tranquilidad, oír el canto de los pájaros al despertar, escuchar el movimiento de las hojas, ver a los niños jugar en la calle, pues yo soy una de estas personas ¿Será porque llevo toda mi vida en una de las pedanías de Caravaca? En Barranda, aquí nací, crecí y aquí sigo porque creo que la vida es excepcionalmente buena, es encantadora, atractiva para los visitantes y fundamental para el pueblo de Caravaca.

Cada una de estas 14 pedanías tienen su encanto propio, por su naturaleza, sus campos y montañas donde podemos encontrar diversas rutas de senderismo, pudiendo realizar deporte a la vez que disfrutamos de la naturaleza; por sus culturas y tradiciones como la Fiesta de las Cuadrillas; por su gastronomía tradicional con sus cultivos; por la variedad en yacimientos arqueológicos en La Encarnación, Archivel, Singla y Barranda,; alojamientos rurales dotados de las mejores condiciones para el relax; un Museo de Música Étnica con instrumentos artesanales de cinco continentes, parajes naturales como el nacimiento de agua de las Tosquillas en Barranda y La Muralla en Archivel y un sinfín de cosas.

Es importante mirar el entorno rural como generador de puestos de trabajo, volviendo de la ciudad al campo, recuperando antiguas actividades agrícolas y ganaderas generadoras de empleo y riqueza.

Podemos resaltar un producto de excelente calidad como es la carne de nuestro cordero segureño, plantaciones innovadoras como el esparrago verde, pistacho y la trufa, sin olvidarnos de los cultivos hortícolas como lechugas, brócoli y alcachofa; actividades que actualmente están generando de puestos de trabajo en nuestra Comarca.

Es necesario compaginar la calidad de vida del entorno rural con el aprovechamiento de los recursos que nos genera esta tierra, su agua y su clima para conseguir mejores económicas y hacer regresar a muchos de los jóvenes que, poco a poco, se han visto abocados a dejar sus pueblos.

Por todos estos motivos el Partido Popular apuesta por todas las pedanías, ellas son imprescindibles, por lo tanto vamos a trabajar para que estén en el lugar que se merecen.

Desde Agricultura, Ganadería y Agua se formará los trabajadores con cursos, charlas, ferias y exposiciones, se trabajará para mejorar los planes de seguros agrarios y ganaderos; la seguridad; apoyaremos los cultivos experimentales; fomentaremos la agricultura ecológica; se impulsara el sector agrario y apoyaremos la comunidad de regantes, entre otros aspectos.

Desde Urbanismo se colaborará para llevar el gas natural a pedanías; se arreglarán calles y alumbrados; se mejorará el mobiliario urbano; se ampliará la Autovía del Noroeste a Barranda, defenderemos la restauración de suelos urbanos y rústicos para arraigar la población en pedanías, promoveremos acciones que contribuyan a fijar la población para evitar la despoblación en pedanías y se adaptaran los centros sociales a las necesidades actuales.

Desde Turismo potenciaremos el turismo rural y ecoturismo como fuente de riqueza para habitantes de zona rural; apostaremos por el desarrollo del turismo rural como factor de dinamización de la actividad económica de desarrollo social y de sostenibilidad medioambiental, fomentaremos visitas guiadas a pedanías aprovechando su riqueza arqueológica y gastronómica.

Desde Seguridad Ciudadana cubriremos las plazas vacantes de agente de policía y continuaremos con la vigilancia especial en pedanías.

En Sanidad se mejorarán los consultorios médicos en pedanías; seguiremos dotándolos de mejores servicios.

En Cultura llevaremos potenciaremos los centros de lectura ben pedanías y se ampliará el horario en los centros que ya se encuentran en funcionamiento; se seguirá apostando por los ciclos "A la luna de Barranda" y "Teatro en pedanías".

Desde Deportes remodelaremos y repararemos instalaciones deportivas, se crearán nuevos circuitos de senderismo/running y continuaremos fomentan con nuevas iniciativas el deporte en edad adulta, entre otras cosas.

Dejando claro que nuestra intención sea siempre una simbiosis positiva y necesaria entre Caravaca con el entorno de todos sus pueblos, aportando y compartiendo intereses comunes, que redunden en la mejora del día a día de todos y cada uno de nuestros convecinos, mirando siempre el bien común y aportando todo nuestro esfuerzo para potenciar la idiosincrasia y las raíces de nuestro entorno rural.

El calor de los pueblos - 1, Foto 1
Murcia.com