La fundación Robles Chillida entrega sus premios anuales a investigadores del área de la Salud

Fuente:

La fundación caravaqueña ha destinado este curso 29.000 euros a apoyar trabajos de I+D+I, fruto del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Murcia

La fundación Robles Chillida entrega sus premios anuales a investigadores del área de la Salud

El acto ha contado con la participación del rector, el alcalde de Caravaca y el director general de Universidades e Investigación, junto a los miembros del patronato que rige la fundación

La fundación caravaqueña Robles Chillida ha hecho entrega de sus Premios de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del área de Ciencias de la Salud, fruto del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Murcia.

El acto ha estado dirigido por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y ha contado con la participación del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; del director general de Universidades e Investigación, Luis Javier Lozano; el vicerrector de Investigación de la UMU, Antonio Juan García, y el presidente de la fundación, Amador López.

El alcalde ha tenido palabras de elogio para la fundación Robles Chillida y para Universidad de Murcia por la labor que realizan en favor del campo de la investigación. "La fundación caravaqueña reconoce con estos premios la excelencia académica y el trabajo callado de los investigadores; en unos tiempos complejos donde no siempre se ve recompensado. La investigación nos permite avanzar, es motor de cambio y transformación social", ha asegurado José Moreno.

Tras la recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se han desplazado a la sacristía de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, donde ha tenido lugar la entrega de diplomas a los beneficiarios y presentación de los proyectos ganadores de esta tercera convocatoria de los premios.

Este año se han concedido dos premios a la investigación, dotados con 10.000 euros cada uno de ellos. Los trabajos seleccionados han sido "Identificación de nuevos marcadores de remodelado cardíaco adverso y de aparición de arritmias ventriculares para la predicción de muerte súbita tras infarto agudo de miocardio" y "Uso comparativo de dos fuentes de células mesenquimales para el tratamiento de la osteonecrosis mandibular", que han sido presentados por sus investigadores principales, Domingo Andrés Pascual Figal y Ricardo Elías Oñate Sánchez, respectivamente.

La ayuda a la movilidad internacional para profesores de la Universidad de Murcia, dotada con 4.000 euros, ha sido otorgada a Antonio Gázquez García por la realización del proyecto "Influencia del transporte placentario de los lípidos en la programación fetal de la obesidad".

El primer premio de la categoría tesis doctoral, dotado con 3.000 euros, ha sido para el doctor Antonio Blas Martínez Nicolás, autor de "Intercomunicación entre los sincronizadores y el sistema cardiaco humano". Y el segundo, dotado con 2.000 euros, para la investigación "Avances en el conocimiento de la cromogranina A y otros biomarcadores salivares de estrés en cerdos", realizado por el doctor Damián Escribano Tortosa.

La Fundación Robles Chillida es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la ayuda de estudios universitarios e investigaciones en la Región de Murcia. Debe su nombre al farmacéutico Elías Manuel Robles Chillida, quien donó su patrimonio a iniciativas que promuevan, entre otros aspectos, la salud y el bienestar de los ciudadanos. El patronato que rige la fundación está formado por distintos cargos vinculados a la investigación y la enseñanza.

Además de colaborar en la financiación de proyectos de investigación, la fundación convoca anualmente becas de estudio para alumnos que cursan sus estudios en centros de enseñanza del municipio de Caravaca de la Cruz, que van destinadas a aquellos estudiantes con mejores expedientes académicos.

La fundación pretende de este modo promover el amor al estudio, al compromiso honesto con la sociedad mediante el trabajo intelectual, desde los inicios de la vida académica hasta las etapas superiores. Los premios al estudio y a la investigación son reconocimientos a tales virtudes.

La fundación Robles Chillida entrega sus premios anuales a investigadores del área de la Salud - 1, Foto 1
La fundación Robles Chillida entrega sus premios anuales a investigadores del área de la Salud - 2, Foto 2
La fundación Robles Chillida entrega sus premios anuales a investigadores del área de la Salud - 3, Foto 3
La fundación Robles Chillida entrega sus premios anuales a investigadores del área de la Salud - 4, Foto 4
La fundación Robles Chillida entrega sus premios anuales a investigadores del área de la Salud - 5, Foto 5
Murcia.com