Una nueva forma de gobernar en Caravaca de la Cruz

Fuente:

Una nueva forma de gobernar en Caravaca de la Cruz

Como el resto de municipios del país, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que preside el Alcalde José Moreno Medina, ha cumplido los 100 primeros días de gestión. Durante los tres meses que han transcurrido desde el Pleno de constitución de la Corporación Municipal, todos los concejales han asumido con dedicación, energía y eficiencia las tareas correspondientes a las respectivas áreas de gestión.

Este trabajo ha quedado reflejado en una serie de iniciativas y proyectos que se han visto realizados desde el mes de junio pasado. Estas son algunas de las actuaciones más significativas que ya se han puesto en marcha o que comenzarán a realizarse durante el próximo año 2016:

El 1 julio se inició el primer Comedor Social y la Escuela de Verano al que asistieron 40 alumnos, de edades comprendidas entre 3 y 12 años, que ha permitido garantizar una alimentación completa y saludable a los menores cuyas familias sufren graves carencias económicas.

Se aprobó la adhesión al Convenio para la Transparencia de la FEMP, que muestra una nueva forma de entender el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.

En Cultura, las primeras iniciativas fueron el retorno del Cine al aire libre, con gran aceptación de público en el verano caravaqueño, que dan muestra de las ganas de cine que existía en la localidad y que volverá en breve al Teatro Thuillier.

Se elaborará un Plan de Tráfico para facilitar la movilidad, impulsando la construcción de varias rotondas que sustituyan a los semáforos existentes.

Recientemente se ha abierto el Departamento de Participación Ciudadana y Transparencia y la nueva Oficina de Quejas y Sugerencias.

En Turismo, Caravaca de la Cruz estuvo representada en la Feria italiana de Bérgamo para promocionar el Año Jubilar 2017, como destino de turismo religioso, donde se establecieron contactos con turoperadores de Italia y Polonia. También ha visitado la Real Basílica de la Vera Cruz el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

En cuanto a Ganadería, ha comenzado a funcionar una Escuela de Pastores en la pedanía de Archivel.

En cuanto a Obras se construirá un Apeadero de Autobuses, destinado a los miles de visitantes que se esperan durante los próximos años y se acometerán importantes actuaciones de rehabilitación en las murallas del Castillo y la Real Basílica.

En materia de Tráfico se va a modificar la zona azul, para reducir horarios y calles afectadas, además de reducción de tarifas.

Adaptación del Plan de Emergencias Municipal, que no se ha actualizado desde el año 1993. También se firmará un convenio con el Servicio de Emergencias Noroeste, para coordinar los recursos comarcales de Protección Civil.

En las Pedanías del amplio término municipal caravaqueño se llevará a cabo un Plan de Mejora de los Caminos Rurales.

En el área de Empleo, se va a poner en marcha un Plan de Emprendedores para apoyar las iniciativas empresariales que surjan en nuestro municipio, así como contribuir al impulso de la economía social: programa de empleo de garantía juvenil, programa mixto de empleo para desempleados, curso de limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y creación de un grupo de mantenimiento de espacios públicos.

En el área Económica, a partir de 2017, se establecerá un proceso de participación de la ciudadanía en la gestión financiera del municipio mediante el cual todos los vecinos puedan colaborar en la elaboración de los Presupuestos Participativos para decidir sobre el destino de los recursos municipales en materia de gastos e inversiones.

Se va a llevar a cabo una Auditoria de Regularidad, tanto del Ayuntamiento como de las sociedades municipales, para determinar su adecuación financiera a los principios contables que le son de aplicación y fijar si se ha cumplido con la legalidad en la gestión de los fondos públicos.

Pero tres meses es un periodo corto para el cumplimiento del programa electoral, que ha devuelto el gobierno a los socialista caravaqueños, es muy poco tiempo para alcanzar los cometidos, pero muy valioso para que los ciudadanos puedan conocer las condiciones en las que la nueva corporación ha encontrado la institución municipal.

Una nueva forma de gobernar en Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
Una nueva forma de gobernar en Caravaca de la Cruz - 2, Foto 2
Una nueva forma de gobernar en Caravaca de la Cruz - 3, Foto 3
Murcia.com