El PP denuncia que el Gobierno del PSOE prepara la mayor subida del IBI de las últimas décadas

Fuente:

El PP denuncia que el Gobierno del PSOE prepara la mayor subida del IBI de las últimas décadas

El portavoz del Grupo Municipal Popular ha denunciado esta mañana que el Gobierno local del PSOE prepara "la mayor subida en décadas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)" lo cual es "una gigantesca burla al electorado, tras años de insistir en que el IBI en Caravaca era desproporcionadamente alto".

José Francisco García ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa al Pleno extraordinario que este próximo lunes, 23 de noviembre, debatirá las Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Caravaca, las primeras elaboradas por el equipo de Gobierno socialista.

"Recordemos que fue el Gobierno de Zapatero el que nos subió los valores catastrales (tamaña subida se fraccionó en 10 años) y ahora que el Gobierno central pone mecanismos a nuestro alcance para corregirlos, es el Gobierno municipal del PSOE el que nos da un segundo 'catastrazo', con una subida del 17% en el recibo del IBI urbano", ha explicado García.

"Queda claro que los socialistas, digan lo que digan en campaña electoral, al final su política económica es meter la mano en los bolsillos subiendo significativamente los impuestos. No es esta la forma de recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos", ha declarado García.

El portavoz popular ha recordado que en el mes de mayo, el Pleno pidió por unanimidad a iniciativa del Grupo Popular la aplicación de los coeficientes de valores catastrales, una herramienta que en el caso de Caravaca aplica un coeficiente del 0.77 a la base del año 2015, lo que permitiría una bajada del impuesto en torno al 13% en el recibo del próximo año 2016 respecto del de este año. En esa dirección, una moción llevada al Pleno por el Grupo Municipal Popular en el mes de septiembre pidió que se ratificara la Dirección General en esta bajada.

"Confirmada esta baja en los Presupuestos del Estado, ahora el PSOE sube 10 puntos el tipo impositivo, lo que supone una subida del 17% en el recibo del IBI urbano, pretendiendo que la subida se compense con la bajada y que a los ciudadanos nos pase desapercibido. Subir impuestos siempre es más fácil que ir a la raíz del problema, que es la ineficiencia en el cobro de los impuestos", ha argumentado el portavoz popular.

García ha argumentado que "no cabe alegar desconocimiento de las cuentas municipales", porque el PSOE "lleva cuatro años pregonando la quiebra del Ayuntamiento y ahora pretenden verse sorprendidos". "El Gobierno socialista no muestra las cuentas 2014 porque desmienten su discurso económico", ha añadido.

García se ha preguntado que si hay superávit presupuestario (4,4 millones de euros) y remanente de Tesorería positivo, y si la causa de las tensiones de tesorería y el retraso en los pagos es la morosidad, "¿Por qué no se actúa contra los morosos, en lugar de esquilmar a los ciudadanos honrados que pagan religiosamente? Porque además no son los que menos tienen los que no pagan".

El portavoz popular ha añadido que "habiendo dicho los socialistas en el pasado que la gestión municipal era ineficiente, ¿Por qué no trabajan en mejorarla, en lugar de meterles la mano en los bolsillos a los ciudadanos? ¿Han estado pregonando una herencia económica ruinosa para predisponernos a que aceptemos una subida de impuestos sin precedentes?".

El portavoz popular ha finalizado su intervención confiando en que "el resto de fuerzas políticas en nuestro ayuntamiento no sean cómplices de esta subida de impuestos sin precedentes.

El PP denuncia que el Gobierno del PSOE prepara la mayor subida del IBI de las últimas décadas - 1, Foto 1
Murcia.com