Archivel acoge la presentación del libro sobre encuentros de cuadrillas en el Noroeste murciano

Fuente:

El libro ha sido editado con motivo del 25 aniversario de la Cuadrilla del Campo San Juan, El Sabinar y El Calar

El libro "25 años haciendo música. Encuentros de cuadrillas de animeros del Noroeste murciano" se presenta mañana, jueves, a las 19.00 horas en el Centro Social de la pedanía de Archivel. Tras el acto, todos asistentes podrán disfrutar del tradicional 'Baile suelto', amenizado por la cuadrilla del Campo San Juan, El Sabinar y el Calar de la Santa.

Esta publicación, coordinada por José Clemente Rubio, ofrece al lector una serie de artículos de distintas personas que conocen la música de tradición oral y tienen relación con las cuadrillas, así como una parte dedicada a aquellos primeros componentes que ya no se encuentran entre nosotros o que, por motivos de edad, no pueden participar activamente en los encuentros. Incluye también textos de coplas, fotografías y cartelería, así como otros recuerdos de estas dos últimas décadas.

El libro ha sido editado con motivo del 25 aniversario de la Cuadrilla del Campo San Juan, El Sabinar y el Calar de la Santa. El acto de mañana está organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Centro de Lectura de Archivel y la comisión de las fiestas de Santa Bárbara de Archivel.

José Clemente destaca que "desde mediados del siglo XVI, tras la celebración del Concilio de Trento con su introducción en la vida religiosa del Purgatorio, se extendió la creación de hermandades de ánimas y, normalmente, cada una de ellas, en ciertas fechas el año, juntaban a músicos de la zona para hacer distintos actos festivos, tanto para recaudar dinero para mantener dichas hermandades, o bien para ciertos rituales religiosos. De ahí nacen los animeros, cuadrillas de animeros o aguilanderos, que en muchos lugares se han mantenido o recuperado".

En algunas zonas altas del sureste español se han preservado estas cuadrillas de animeros, transmitiendo de forma oral sus conocimientos de cante, toque, copla, así como su forma de bailar y de relacionarse. Algunos de estos casos son los de Barranda, Caravaca de la Cruz, Campo de San Juan o Nerpio.

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda supuso un impulso importante para la conservación y difusión de la música de tradición oral. "Aunque en la mayoría de los casos no guarda relación con las hermandades de ánimas, pero sí se han desarrollado y fortalecido los distintos "músicos y boleros" que había por los distintos pueblos, formando lo que en la actualidad se les conoce como cuadrilla de animeros", apunta el coordinador del libro.

Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste murciano

A finales de la década de los noventa, toma forma como tal la Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa. Desde entonces han promovido distintas iniciativas y actividades en favor de la música y el baile tradicional y su conservación entre las nuevas generaciones de jóvenes. Entre ellas cabe destacar el Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano, por donde ya han pasado más de cien de cuadrillas, desde su creación en 1990. Además, los componentes de esta cuadrilla han participado en cursos de formación, certámenes, grabación de discos y programas televisivos.

Archivel acoge la presentación del libro sobre encuentros de cuadrillas en el Noroeste murciano - 1, Foto 1
Murcia.com