Tres concursos promoverán el conocimiento y la investigación de la historia de la Región de Murcia

Fuente:

La convocatoria de estos certámenes se anunció durante la celebración del V Día de la Historia Local, que tuvo como sede a Caravaca de la Cruz

Tres concursos promoverán el conocimiento y la investigación de la historia de la Región de Murcia

En el marco de la celebración del V Día de la Historia Local, celebrado ayer en Caravaca de la Cruz, se anunció la convocatoria de tres concursos que tienen por objeto promover el conocimiento y la investigación de la historia de la Región de Murcia.

En concreto, la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha convocado el premio "Imágenes y sonidos de la Región de Murcia", desarrollado por la Fundación Integra; el premio de "Investigación", junto a la Fundación Pérez Crespo Payá; y, por último, el premio "Relato Histórico". Las bases que regulan los tres concursos estarán disponibles en la página web www.fundacioncentroestudioshistoricos.com. Los premios se entregarán en Caravaca en abril del próximo año.

El concurso sobre relato histórico va dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato de centros de la Región de Murcia. La temática será ficción libre, pero debe estar ambientado o guardar relación con algún monumento, espacio, acontecimiento o personaje de la historia de la Región. Este certamen contempla en sus bases una categoría especial, en la que se premiará el mejor relato ambientado en Caravaca de la Cruz.

El V Día de la Historia Local se celebró en la Casa de la Cultura con la mesa redonda "Historia, patrimonio y educación, una cuestión de identidad", en la que participó el alcalde, José Moreno; el concejal de Cultura y Patrimonio, Óscar Martínez; el profesor de Historia en el instituto caravaqueño San Juan de la Cruz, Jesús López, y el investigador histórico Juan Antonio Martínez. El acto, moderado por el cronista de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, también contó con el director de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, Francisco Chacón, y el director de la cátedra 'Juan Torres Fontes', Juan Hernández Franco.

Uno de los fines prioritarios de la Fundación Centro de Estudios Locales e Investigaciones Históricas de la Región de Murcia es procurar la promoción y el desarrollo de los hombres y mujeres a través de la cultura histórica, como instrumento de liberación y generador de actitudes y valores solidarios. Entre las actividades que desarrolla anualmente se encuentra la celebración de este Día Regional de la Historia Local.

Tres concursos promoverán el conocimiento y la investigación de la historia de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com