Caravaca mejora en 2015 los datos recogida selectiva de residuos

Fuente:

Uno de los datos significativos es la reducción del porcentaje de impropios, que ha pasado del 31,44 al 16,19%

La cantidad de cartón comercial para reciclado se duplica este año, alcanzando las 90 toneladas

Según los datos estadísticos facilitados por la organizaciónque cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, Ecoembes, Caravaca de la Cruz ha mejorado los índices de recogida selectiva y reciclado durante el presente año 2015. Hay que destacar los datos positivos obtenidos en la recogida 'puerta a puerta' en los comercios, que se duplica con respecto a 2014, y la reducción del porcentaje de impropios depositados erróneamente los contenedores azul y amarillo.

El nivel de recogida de papel y cartón en los contenedores de color azul ha registrado un aumento del 34% en comparación con 2014. Aún así, la aportación ciudadana se sitúa en los 9 kilógramos por habitante, cuando la media nacional está en 14,7.

En cuanto a los datos referentes a la recogida selectiva de envases de plástico (contenedor amarillo), los datos son similares a los obtenidos el año anterior, con una media de 7,7 kilogramos/habitante, situándose el objetivo a alcanzar en la media nacional de 12,3.

Una mejora muy significativa lograda este año ha sido la considerable reducción de impropios. La cantidad de residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor ha pasado del 31,44% al 16,19%. "Esto nos indica según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Fuentes- que las campañas de concienciación dan resultados, si bien es necesario seguir emprendiendo acciones para disminuir esta cifra, ya que estos errores, bien por desconocimiento o por equivocación, dificultan en gran medida el reciclaje de los residuos propios de cada contenedor".

Otro dato positivo es el referente a la recogida 'puerta a puerta' en los establecimientos del cartón comercial. La cantidad recogida en los comercios locales va a superar las 90 toneladas, lo que se traduce en un 54% más que el pasado año. En este caso, el concejal Enrique Fuentes ha destacado que "este dato se encuentra por encima de la media nacional, por lo que es justo agradecer la colaboración de los comerciantes y felicitarles por el buen resultado de reciclaje obtenido".

¿Sabes qué son los impropios?

Impropios: con ese nombre conocemos a los residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor. En muchas ocasiones no se trata de un acto intencionado, sino de un error cometido por desconocimiento o equivocación.

Si bien es cierto que muchos ciudadanos ya son conscientes de la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente y se esfuerzan a diario por llevar los residuos hasta sus contenedores correspondientes, según Ecoembes aún son muchas personas depositan cosas en el contenedor equivocado creyendo que hacen lo correcto y que así se reciclarán, pero no saben que en realidad están dificultando el reciclaje de aquello que de verdad ha de ir en ese contenedor. El contenedor amarillo, que está destinado exclusivamente a los envases de plástico, suele ser el contenedor en el que encontramos más "errores".

Ropa, pequeños electrodomésticos, peluches, sartenes, ollas, cubertería, juguetes, cintas VHS, discos de CD y DVD, cápsulas de café, bolsitas de té e infusiones, blíster de medicamentos vacíos, cubiertos de plástico, el papel de aluminio muy sucio…no son envases y por lo tanto no van al contendor amarillo. En el contenedor azul nunca va el papel de aluminio, el film o las servilletas sucias. Y al verde no hay que tirar porcelana, o cerámica.

Caravaca mejora en 2015 los datos recogida selectiva de residuos - 1, Foto 1
Murcia.com