Aprobadas obras de mejora en las vías verdes para fomentarlas como caminos de peregrinación a Caravaca

Fuente:

La junta de Gobierno del Consorcio de las Vías Verdes ha dado luz verde a distintas iniciativas, como el proyecto pionero 'Vía compromiso, un tren de oportunidades'

Aprobadas obras de mejora en las vías verdes para fomentarlas como caminos de peregrinación a Caravaca

Cerca de 2,5 millones de usuarios han transitado por la Vía Verde del Noroeste desde que se instalaron los 'ecocontadores' en abril de 2012

Con el objetivo de mejorar las vías de peregrinación que discurren por el interior de la Región de Murcia de cara al Año Jubilar 2017, se han aprobado diversas actuaciones de mejora y ampliación de la red de vías verdes.

Los trabajos, que se realizarán durante 2016, van desde la mejora en la señalización informativa e interpretativa hasta actuaciones de difusión y dinamización de las vías, pasando por el acondicionamiento del firme, la ampliación de las infraestructuras, la conversión de las vías en recorrido accesible, la restauración paisajística y ecológica de entornos degradados o la creación y mejora de equipamientos.

En 2017, en la Región también se abrirán al público las nuevas vías verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, que tendrán un recorrido de más de 65 kilómetros y unirán la zona sur de la Región con el Noroeste murciano, sumándose a los actuales 78 kilómetros de la Vía Verde del Noroeste que discurren entre Murcia y Caravaca de la Cruz.

"Todas estas actuaciones, que también fomentan el turismo sostenible y deportivo, han resultado aprobadas en el Consorcio de las Vías Verdes, así como otras iniciativas novedosas como es el caso de 'Vía compromiso, un tren de oportunidades', que busca la colaboración de empresas para la rehabilitación y regeneración medioambiental de las Vías Verdes de la Región", ha informado el alcalde y presidente de la sociedad para el desarrollo Integral, José Moreno, que participó ayer en la junta de Gobierno del Consorcio de la Vía Verdes, junto al consejero Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, el gerente del consorcio, Juan Soria, y alcaldes de los municipios por donde discurre la vía.

2,5 millones de usuarios en la Vía Verde del Noroeste

Desde que se pusieron en marcha los ecocontadores en abril de 2012, y hasta diciembre de 2014, cerca de 2,5 millones de usuarios han transitado por la Vía Verde del Noroeste.

La Vía Verde del Noroeste, circula por el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz en desuso desde 1971. Cuenta con un tipo de firme mixto a lo largo de sus 78 kilómetros, que son utilizados por peatones, ciclistas y caballistas; y 13 áreas de descanso, 10 viaductos y 6 túneles. Este itinerario ofrece una parte importante del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia. En la ruta hay siete albergues, de los cuales cinco aprovechan las antiguas estaciones del ferrocarril.

Aprobadas obras de mejora en las vías verdes para fomentarlas como caminos de peregrinación a Caravaca - 1, Foto 1
Murcia.com