Caravaca intensifica la promoción para situarse como un destino europeo destacado de turismo religioso

Fuente:

El municipio tiene una presencia destacada en FITUR 2016, evento que espera congregar a cerca de 200.000 personas hasta el domingo

Caravaca intensifica la promoción para situarse como un destino europeo destacado de turismo religioso

'El camino de la Cruz de Caravaca' se presenta mañana, jueves, a las 11.30 horas, en el stand de la Región de Murcia

Caravaca de la Cruz intensifica la promoción como destino de peregrinación permanente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), evento que ha abierto sus puertas hoy y espera recibir a cerca de 250.000 visitantes hasta el próximo domingo, entre ellos 125.000 profesionales del sector.

"El turismo religioso, y particularmente Año Jubilar 2017, debe ser una oportunidad de desarrollo para Caravaca de la Cruz y para el resto de municipios del Noroeste, por lo que consideramos importante presentar una oferta conjunta de los múltiples y variados recursos turísticos con los que cuenta la comarca y conseguir así que los turistas pernocten en la zona", tal y como ha afirmado el alcalde de Caravaca, José Moreno, quién ha señalado que los demandantes de turismo religioso suelen complementar su estancia con otros productos como el turismo cultural, ecoturismo y turismo de interior.

Caravaca cuenta con un stand mancomunado, junto a los ayuntamientos de Cehegín y Calasparra, donde se dan a conocer los recursos turísticos de la Comarca del Noroeste a través de presentaciones, degustaciones gastronómicas y proyecciones audiovisuales.

Además, la ciudad tiene una destacada presencia en el espacio reservado al conjunto de la Región de Murcia, donde se exhibe una imagen de la Real Basílica de la Vera Cruz y periódicamente se celebra la actividad 'Experiencia en el Camino de la Cruz de Caravaca", que consiste en un monólogo por parte de un peregrino que explica a los visitantes qué es la Cruz de Caravaca, su historia y su año jubilar.

'El camino de la Cruz de Caravaca'

Dentro de su estrategia de promoción turística, Caravaca de la Cruz tiene como meta consolidarse como uno de los principales destinos de turismo religioso del territorio a nivel español y europeo. Este sector tiene actualmente una gran potencialidad, por su alto grado de fidelización y por la creciente demanda entre los turistas de todo el mundo.

De acuerdo con las estimaciones de la OMT, entre 300 y 330 millones de personas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo. El 38 por ciento de los turistas internacionales tiene como motivación el turismo religioso y España es uno de los países que más destaca en esta modalidad.

En 2017, fecha de la celebración del Año Jubilar, Caravaca pretende ser uno de los destinos de turismo religioso más importantes de Europa. La ciudad del Noroeste murciano tiene concedido por la Santa Sede el jubileo a perpetuidad, privilegio que comparte con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Durante este año, se trabajará en la promoción y puesta en valor de las vías de peregrinación que históricamente han conducido a la Real Basílica de la Vera Cruz. El principal de estos caminos es el que parte desde Ronvesvalles (Navarra), coincidiendo hasta Puente La Reina con el Camino de Santiago. Se trata de un itinerario turístico-cultural de casi 900 kilómetros, que atraviesa 5 comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Región de Murcia) y más de 90 municipios.

Igualmente, desde las administraciones local y regional se están impulsando los distintos caminos que discurren por el interior de la Región de Murcia, como el que coincide con el trazado de la Vía Verde, que une la capital murciana con Caravaca, aprovechando el antiguo trazado de la línea de ferrocarril.

Presentaciones y degustaciones gastronómicas

Mañana, jueves 21, a las 11.30 horas, en el stand de la Región de Murcia en Fitur tendrá lugar la presentación 'El camino de la Vera Cruz de Caravaca'. El acto correrá a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que estará acompañado por el alcalde caravaqueño, José Moreno. También han confirmado su presencia la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Mª Borrego, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, entre otros representantes de las administraciones local, regional y nacional e instituciones religiosas.

Caravaca de la Cruz realizará el viernes 22, a las 11.00 horas, la presentación del producto Yemas de Caravaca. El sábado 23, en el mismo horario, se celebrará la presentación de la XXXVIII edición de la Fiesta de las Cuadrillas, con la presencia de los Aguilanderos de Barranda, y también estarán representados los 'Gigantes y Cabezudos' de la fiestas patronales, con la presencia del 'Nano' y la 'Nana'.

Estas dos últimas presentaciones se realizarán en el stand del Noroeste, situado en el pabellón número 7 del recinto Ferial de IFEMA, ubicado junto al de la Región de Murcia (parcela 7-13B).

En el stand del Noroeste, el público también podrá participar, de las 12.00 a las 14.00 horas, en degustaciones gastronómicas de los productos típicos del Noroeste. Entre los manjares que se darán a conocer se encuentran las yemas, las migas y los pañuelos de Santa Teresa de Caravaca de la Cruz.

Por otra parte, el viernes 22, a las 12.00 horas en el stand de Turespaña (pabellón 9. Stand 9C02), se celebrará el acto de presentación delPlan de acción 2016 conjunto Turespaña y el grupo de ciudades de España 'Huellas de Teresa'.

Caravaca intensifica la promoción para situarse como un destino europeo destacado de turismo religioso - 1, Foto 1
Caravaca intensifica la promoción para situarse como un destino europeo destacado de turismo religioso - 2, Foto 2
Caravaca intensifica la promoción para situarse como un destino europeo destacado de turismo religioso - 3, Foto 3
Caravaca intensifica la promoción para situarse como un destino europeo destacado de turismo religioso - 4, Foto 4
Caravaca intensifica la promoción para situarse como un destino europeo destacado de turismo religioso - 5, Foto 5
Murcia.com