El paraje de las Fuentes del Marqués de Caravaca acoge este domingo una jornada de ornitología

Fuente:

La actividad está organizada por la asociación Caralluma, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación de Naturalistas del Sureste

El paraje de las Fuentes del Marqués de Caravaca acoge este domingo una jornada de ornitología

Durante la jornada, que está abierta a todas las personas interesadas, se anillarán aves y se documentarán los distintos tipos de ejemplares

Caravaca de la Cruz acoge este domingo, 24 de enero, una jornada de ornitología organizada por el grupo de anillamiento de aves de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza Caralluma, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

La actividad, que está abierta a todas las personas interesadas y de todas las edades, tendrá lugar en el paraje de Las Fuentes del Marqués, junto al torreón, a partir de las 10.00 a las 17.00 horas. Durante la jornada se anillarán aves y se instalarán mesas con bibliografía sobre los ejemplares y un panel informativo.

El anillamiento de aves es una práctica que sirve para conocer los movimientos dispersivos locales y migratorios con fines científicos. En esta época del año se anillan especies que, procedentes de otros lugares, invernan en nuestras tierras. Algunas proceden del norte de Europa, como es el caso de la curruca capirotada, otras son locales, que permanecen aquí todo el año, como los gorriones y verderones.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Fuentes, ha destacado la importancia de este tipo de actividades y ha manifestado que "las aves son buenas bioindicadoras del cambio climático; un buen ejemplo es el acentor común, especie procedente del norte de Europa, que habitualmente invernaba en estas tierras y que probablemente ha cambiado sus lugares de invernada, ya que desde hace varios años no se ha observado".

Los datos que se obtienen con ésta práctica se transmiten al Centro de Migración de Aves, que es el organismo regulador de la actividad científica en esta materia, perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Los dos únicos grupos de anillamiento de la Región de Murcia son Anse y Caralluma, éste último viene haciendo ésta práctica ininterrumpidamente desde el año 1978.

La jornada de ornitología se enmarca dentro del plan de colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con las actividades de educación ambiental que se llevan a cabo en el municipio a lo largo del año.

El paraje de las Fuentes del Marqués de Caravaca acoge este domingo una jornada de ornitología - 1, Foto 1
Murcia.com