Tres charlas y un concierto se celebran en Caravaca dentro de las jornadas 'Una educación para el siglo XXI'

Fuente:

Este viernes tendrá lugar la primera de las conferencias, con el título ¿Es posible un pacto en la Educación? Una respuesta desde la Ciencia Política'

Tres charlas y un concierto se celebran en Caravaca dentro de las jornadas 'Una educación para el siglo XXI'

'Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes' es el título de las jornadas que se imparten en distintos puntos de la Región de Murcia y que traerán a Caravaca de la Cruz tres charlas y un concierto.

Es una iniciativa promovida la Universidad de Murcia, la Asociación Jubilados/Jubiladas y PensionistasIntersindical y Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, en la colaboración de diez ayuntamientos, entre ellos el de Caravaca de la Cruz.

La concejal de Educación, Esther Poveda, y el miembro del comité organizador José Clemente Rubio, informaron de las actividades programadas en el municipio, destacando la calidad de todos los ponentes y la oportunidad para el debate y la reflexión que supone este evento. "Las charlas estarán centradas en el análisis de la situación educativa actual y en la búsqueda de respuestas a las necesidades y retos que nos plantea el tiempo que vivimos', señaló Poveda durante la presentación.

La concejal también quiso reconocer el trabajo de los organizadores, "ya que jornadas como ésta impulsan y estimulan un movimiento plural e interesado por la calidad y evolución de la educación".

Por su parte, José Clemente añadió que el objetivo es analizar "la situación actual española y, más concretamente, la murciana, y plantear realidades y alternativas posibles para que la educación, en este primer siglo del nuevo milenio, responda a las demandas de la sociedad".

En total, las jornadas 'Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes' se componen de 69 charlas, talleres y conciertos, de los cuales cuatro tendrán como sede la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'. Las actividades previstas en Caravaca de la Cruz son las siguientes:

Viernes, día 5 de febrero. Conferencia: "¿Es posible un pacto en Educación? Una respuesta desde la Ciencia Política". Ponente: Profesor Dr. Antonio Viñao. Doctor en Derecho y catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Murcia. Ejerció de decano en las facultades de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación, etc.

Viernes, día 12 de febrero. Conferencia: "¿Por qué somos tan tontos con un cerebro tan listo?". Ponente: Profesor Dr. Salvador Martínez Pérez. Catedrático de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de la UMU. Es profesor de l'ÉCOLE DOCOTORALE DEL INSTITUTO PASTEUR et de l'INSERM (París). Catedrático de la Universidad Miguel Hernández. Investigador del Instituto de Neurociencias (U.M.H.). Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia. Ha dirigido 16 tesis doctorales, teniendo en su haber numerosos premios y ha colaborado en diferentes proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Jueves, día 3 de marzo. Conferencia: "Ciencia, cambio climático y educación". Ponente: Profesor Pedro Jiménez. Ingeniero Químico por la Universidad de Murcia. Máster y Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería Ambiental (Universidad Politécnica de Cataluña), Máster en Filosofía Contemporánea, doctor en Ingeniería Ambiental, con Premio Extraordinario de Doctorado en Ingeniería Medioambiental y sostenible, Mención de Doctor Europeo. Investigador en Universidad de Oporto (Portugal), California, Irvine (UCI, EEUU), Instituto Tecnológico de Zúrich (Suiza), Investigador en la NASA (EEUU), Universidad de California, Los Ángeles, etcétera. Actualmente es profesor de la Universidad de Murcia. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y es organizador de conferencias internacionales como la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias. Numerosos premios, entre otros de la Universidad de Cambridge, Organización Meteorológica Mundial, Sexto Programa Marco de Investigaciones Climáticas de las Naciones Unidas, etcétera.

Todas estas Conferencias se desarrollarán en la Casa de Cultura, a las 19'30 horas.

-Jueves, 10 de marzo. Concierto homenaje a Javier Krahe. "Vanitas Vanitatum" (Ciencia del Humor y Talento de la Ironía). Canta: Vicente Palao. Guitarra: Eduardo Piqueras. Vicente Palao es maestro jubilado. Es un estudioso de la música y tiene trabajos sobre distintos cantantes: Leonard Cohen, Georges Brassens, Paco Ibáñez, etcétera. El concierto será en Plaza Massima, a las 20.00 horas.

Tres charlas y un concierto se celebran en Caravaca dentro de las jornadas 'Una educación para el siglo XXI' - 1, Foto 1
Tres charlas y un concierto se celebran en Caravaca dentro de las jornadas 'Una educación para el siglo XXI' - 2, Foto 2
Murcia.com