Un acuerdo permite el intercambio entre jóvenes de Caravaca y Obertshausen para favorecer la inmersión lingüística

Fuente:

El Ayuntamiento amplia el convenio con la fundación alemana San Juan de la Cruz para completar el programa 'Activa Joven', con intercambios juveniles durante el periodo estival

Un acuerdo permite el intercambio entre jóvenes de Caravaca y Obertshausen para favorecer la inmersión lingüística

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha ampliado el acuerdo de colaboración con la Fundación San Juan de la Cruz, con sede en la ciudad alemana Obertshausen, para realizar intercambios entre estudiantes de ambas ciudades.

El nuevo convenio, que permitirá completar el programa 'Activa Joven. Aprendizaje y formación en Alemania', ha sido suscrito por el alcalde, José Moreno, y el presidente dicha fundación, Norbert Hofmann, en presencia de la concejal de Juventud, Esther Poveda.

"Este acuerdo facilita que jóvenes caravaqueños se alojen durante los meses de verano en viviendas familiares de Obertshausen y, más adelante, los estudiantes alemanes devolverán la visita. El intercambio supone una oportunidad para aprender y reforzar el idioma, ya que en ambos destinos se llevarán a cabo cursos de idiomas y otras iniciativas para favorecer la inmersión lingüística", tal y como ha detallado Esther Poveda.

Los intercambios juveniles se unen a otras acciones ya contempladas en el convenio de colaboración suscrito el pasado año, como las prácticas formativas curriculares dirigidas al alumnado de ciclos formativos de Grado Superior, la Formación Profesional Dual en Alemania y el Programa de Aprendizaje de Idioma libre de tres meses.

Durante la estancia en Alemania, los jóvenes caravaqueños, en cualquiera de las acciones recogidas en el convenio, tendrán el apoyo de la Fundación San Juan de la Cruz, que se compromete a facilitar el alojamiento y contribuir en la manutención, además de ayudar en la integración con la comunidad local en la ciudad alemana.

La Concejalía de Juventud, través de la oficina de Empleo Joven, se encargará de realizar la selección y asesorar los participantes en el periodo previo al viaje, así como durante su estancia en Alemania.

Asimismo, dentro de las labores de difusión del programa 'Activa Joven. Aprendizaje y formación en Alemania', se van a impartir charlas en los institutos del municipio para que todos los alumnos conozcan estas iniciativas y tengan la oportunidad de formar parte de ellas.

Tras la ampliación de este convenio de colaboración, los representantes de ambas ciudades mostraron el compromiso de seguir impulsando nuevas iniciativas que permitan la movilidad y formación de la población juvenil.

Los vínculos entre Caravaca de la Cruz y Obertshausen se crearon en la década de los años sesenta, cuando un grupo de caraqueños emigró a Alemania. Desde aquellas fechas se han mantenido encuentros reiterados y regulares entre los ciudadanos las dos ciudades y se han celebrado encuentros e intercambios de tipo cultural y juvenil.

Un acuerdo permite el intercambio entre jóvenes de Caravaca y Obertshausen para favorecer la inmersión lingüística - 1, Foto 1
Un acuerdo permite el intercambio entre jóvenes de Caravaca y Obertshausen para favorecer la inmersión lingüística - 2, Foto 2
Un acuerdo permite el intercambio entre jóvenes de Caravaca y Obertshausen para favorecer la inmersión lingüística - 3, Foto 3
Murcia.com