Cecilio Perera abre el próximo lunes el Festival de Guitarra 'Ciudad de Caravaca'

Fuente:

La quinta edición del festival está formada por cuatro conciertos, dos conferencias y clases magistrales, actividades todas ellas abiertas al público

Cecilio Perera abre el próximo lunes el Festival de Guitarra 'Ciudad de Caravaca'

El V Festival de Guitarra 'Ciudad de Caravaca de la Cruz' se celebra del 14 al 17 de marzo, con clases magistrales, conferencias y conciertos, organizados por el Conservatorio 'Leandro Martínez Romero', con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación Cajamurcia.

"Presentamos un festival que, además de enriquecer la agenda cultural de la localidad con músicos de talla internacional, contribuye a reforzar la labor formativa que se desarrolla en la Escuela Municipal de Música y en el Conservatorio, ya que todas las actividades van especialmente dirigidas a su alumnado de Guitarra, pero también están abiertas al público general", tal y como ha destacado la concejal de Educación, Esther Poveda, que ha presentado el cartel de esta quinceava edición, acompañada del coordinador del festival, Erick Tinoco, y del director de Cajamurcia, Antonio Calixto García.

Los recitales comenzarán el próximo lunes, 14 de marzo, a las 20.00 horas, con el guitarrista Cecilio Perera, que ha participado en las cinco ediciones de este festival. Perera está considerado uno de los guitarristas mexicanos más importantes en los últimos años en el género de la guitarra clásica. Es ganador del 'XII Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, Cuba 2004', uno de los concursos más importantes del mundo, y ha sido galardonado con el 'Premio Nacional de la Juventud en Artes México 2003' por los importantes logros en su carrera como guitarrista.

Tras el concierto de Perera, el martes, 15 de marzo, a las 20.00 horas el dúo de guitarra y viola Ditirambo, integrado por Alfonso Aguirre y Noelia Gómez, actuará el Aula de Cultura de Cajamurcia. Estos músicos han actuado ya en numerosos escenarios de Portugal, Estados Unidos y España. Entre sus actuaciones, destaca la realizada como dúo solista con la Orquesta Sinfónica de Segovia, en el Patio de Armas del Alcázar de dicha ciudad.

El miércoles, 13, será el turno de María Bastida, Rosa Mª Torres, Jesús Ortega y Ramón E. Sánchez, todos ellos antiguos alumnos del conservatorio caravaqueño, que ahora reciben estudios superiores en Murcia y Alicante. Actuarán en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a las 20.00 horas.

Los conciertos quedarán clausurados el jueves, 14, con Anders Clemens, músico galardonado en diversos concursos internacionales de guitarra como 'Infanta Cristina-J.Guerrero' (Madrid), 'José Tomás' (Petrer-Alicante), 'Julián Arcas' (Almería) y 'Alhambra' (Valencia). Aunque fue el concurso internacional de guitarra "Andrés Segovia" (Granada, 2003) el que le abrió las puertas a una carrera internacional como solista. Desde entonces ha ofrecido conciertos en países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Austria, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia, España, Kazajistán, Corea del Sur y Brasil. Actuando tanto como solista como en conjuntos camerísticos y con orquesta. Ha interpretado el 'Concierto de Aranjuez', bajo la batuta de Juanjo Mena y la Filarmónica de Oslo. Este concierto también se celebrará en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a las 20:00 horas.

Los recitales del V Festival de Guitarra 'Ciudad de Caravaca de la Cruz' estarán acompañados por clases magistrales impartidas Alfonso Aguirre, Cecilio Perera, Anders Clemens y Marco Smaili. Además también se incluye en el programa la conferencia-exhibición 'Cultura y arte en Corea del Sur', a cargo de Dong Keu Lan, (martes, 14, a las 17.00 horas) y la ponencia 'Perspectiva neuropsicobiológica de la mejoría y el aprendizaje" (jueves, 17, a las 18.00 horas), pronunciada por Mª Encarna Andreu. Tanto las clases magistrales como las dos conferencias tendrán lugar en el salón de actos del conservatorio.

Cecilio Perera abre el próximo lunes el Festival de Guitarra 'Ciudad de Caravaca' - 1, Foto 1
Cecilio Perera abre el próximo lunes el Festival de Guitarra 'Ciudad de Caravaca' - 2, Foto 2
Murcia.com