Cultura estudia todas las fórmulas para preservar el convento de San José como patrimonio de todos

Fuente:

Cultura estudia todas las fórmulas para preservar el convento de San José como patrimonio de todos

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Francisco García, y el concejal José Villa han mantenido una reunión con la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, en la que TAMBIÉN han abordado el estado de la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio de la Humanidad entre otros asuntos

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha trasladado al portavoz del Grupo Municipal Popular en Caravaca, José Francisco García, que desde la Administración regional se van a agotar todas las posibilidades en el tema del antiguo convento carmelita de San José, única fundación de Santa Teresa de Jesús en la Región de Murcia e inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que está previsto que salga a subasta este miércoles, 9 de marzo.

"Aunque el asunto no es sencillo se están explorando todas las fórmulas para que podamos disfrutar del patrimonio intentando darle una utilidad al edificio", ha transmitido el portavoz popular, quien ha subrayado que "se pueden aprovechar los incentivos fiscales conseguidos por el Gobierno de la Nación para que la iniciativa privada pueda tener un papel de cooperación con las instituciones públicas y hacer viable el futuro de este inmueble que es emblema de Caravaca". José Francisco García ha destacado la importancia de dotar de un uso a este edificio, lo cual vendría a ser motor de dinamización del eje de la calle Mayor.

En la reunión mantenida en la sede de la Consejería de Cultura, en la que también ha estado el concejal del Grupo Popular José Santiago Villa, se ha tratado el estado del borrador de actos culturales previstos para el Año Jubilar y que vendrán gracias a los incentivos fiscales a empresas.

Otro asunto tratado ha sido el del Museo de la Música Étnica de Barranda, para el que la Comunidad Autónoma aporta un presupuesto de 110.000 euros, "uno de los de mayor aportación de toda la Región de Murcia", ha añadido García.

En la reunión José Francisco García se ha interesado también por el estado en el que se encuentra el expediente de Patrimonio de la Humanidad de Los Caballos del Vino, confirmando que dicha candidatura ocupa una situación "privilegiada" que se encuentra pendiente de dictamen en la UNESCO tal y

como se puede ver en http://www.unesco.org/culture/ich/es/expedientes-pendientes-00554).

"La de los Caballos del Vino aparece como candidatura oficial en la web de la Unesco, al contrario que otras iniciativas de la Región que están empezando el largo camino recorrido por esta candidatura. Este trabajo se ha reforzado con la construcción de un museo monográfico que se hizo con fondos europeos recuperando un patrimonio importante y se llevó a cabo un proyecto museográfico con pocos recursos y con esfuerzo del Bando de los Caballos del Vino y de personas particulares", ha explicado García. "La consejera resaltó que desde la Consejería se acogen, como es lógico, todas aquellas iniciativas que aspiren a esta declaración y que tengan una base consistente, pero que estas están iniciando un camino ya recorrido por los Caballos del Vino", ha añadido García.

Por otro lado se han tratado los incentivos al deporte que fueron aprobados por el Gobierno regional tanto a nivel individual como a asociaciones y clubes, y de los que en su día informó el concejal Villa a las asociaciones deportivas del municipio de Caravaca.

"Además hemos solicitado a la consejera que se pudiera establecer un convenio especial con RTVE para promoción y difusión de actos relacionados con el Año Jubilar de Caravaca", ha finalizado el portavoz popular.

Cultura estudia todas las fórmulas para preservar el convento de San José como patrimonio de todos - 1, Foto 1
Murcia.com