El Centro de Interpretación de la Naturaleza acoge este domingo un taller ornitológico

Fuente:

Durante la actividad, se fabricarán nidales, comederos y bebederos de pájaros y se llevará a cabo un anillamiento científico de aves

La Asociación en Defensa de la Naturaleza 'Caralluma' celebra este domingo, 13 de marzo, un taller ornitológico en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en el torreón del paraje de Las Fuentes del Marqués.

Este taller, gratuito y dirigido a todos los públicos, se enmarca en el programa anual de actividades de educación ambiental apoyadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

De las 10.00 a las 14.00 horas, se realizarán distintas actividades relacionadas con el campo de la ornitología, tales como fabricación de nidales, comederos y bebederos de pájaros, empleando para ello materiales reciclado. Durante este taller también se llevará a cabo un anillamiento científico de aves. "Las personas que acudan al taller, si lo prefieren pueden traer sus propias herramientas y materiales preferiblemente reciclados- para construir lo que será en un futuro cubiles de nidificación", ha explicado el representante de la asociación 'Caralluma', Juan de Dios Morenilla.

Para finalizar la actividad, aquellas personas que lo deseen podrán participar en una comida, a un precio módico. Para reservar plaza, los interesados deben enviar un mensaje privado en la página de Facebook 'Caralluma. Asociación en defensa de la Naturaleza'.

El anillamiento de aves es una práctica que sirve para conocer los movimientos dispersivos locales y migratorios con fines científicos. En esta época del año se anillan especies que invernan en nuestras tierras. Algunas de ellas proceden del norte de Europa, como es el caso de la curruca capirotada, y otras son locales, y permanecen aquí todo el año, como los gorriones y verderones.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Fuentes, anima a participar esta tercera actividad educativa relacionada con la avifauna, al tiempo que recuerda "las aves son buenas bioindicadoras del cambio climático; un buen ejemplo es el acentor común, especie procedente del norte de Europa, que habitualmente invernaba en estas tierras y que probablemente ha cambiado sus lugares de invernada, ya que desde hace varios años no se ha observado".

El Centro de Interpretación de la Naturaleza acoge este domingo un taller ornitológico - 1, Foto 1
Murcia.com