El Ayuntamiento reclama mejoras en el seguro agrario y un decreto para paliar pérdidas por las heladas

Fuente:

El Pleno aprobó por unanimidad nombrar 'Hijo Predilecto de la Ciudad de Caravaca de la Cruz' al escritor Luis Leante

El Ayuntamiento reclama mejoras en el seguro agrario y un decreto para paliar pérdidas por las heladas

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado una moción conjunta para reclamar un decreto de medidas excepcionales y mejoras en las condiciones del seguro agrario para los agricultores de la Región de Murcia.

El texto consensuado por grupos políticos enfatiza en la riqueza y la variedad de la agricultura de la zona, que requiere de unas condiciones especiales de aseguramiento para que el sector, clave en el desarrollo del municipio, conserve su competitividad, además de mantenerse como un yacimiento de creación de empleo.

Las bajas temperaturas y heladas de mediados de febrero fueron letales para los agricultores, por las cuantiosas pérdidas originadas en frutales, almendros y hortalizas. Los daños, en una primera valoración, ascendieron a 45 millones de euros, destacando el melocotón (23,5 millones), nectarina (16,8 millones) y almendro (3,2 millones).

Los productores cuentan con una tradición aseguradora elevada a través del sistema de seguros agrarios, pero esta tendencia se ha quebrado en los últimos años por las limitaciones existentes a la hora de contratar las opciones de helada y falta de cuajado. En este sentido, el texto aprobado argumenta que la parte que actualmente no es posible contratar, sería susceptible de ser cubierta a través de un Decreto de Medidas Excepcionales.

Otro de los puntos de acuerdo de la citada moción es solicitar al Gobierno regional para que a su vez inste al Gobierno de España a gestionar con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro la inclusión de determinadas mejoras en las condiciones de contratación del seguro agrario. En concreto, el Consistorio caravaqueño propone que el seguro por falta de cuajado sea opcional e independiente del de helada; que el riesgo de pedrisco, helada y excepcionales tenga un rendimiento libre según las esperanzas de producción y la aplicación del sistema de zonificación, en función de los riesgos y de los grupos varietales que puedan existir según campañas anteriores.

En otro orden de asuntos, durante el Pleno ordinario de abril se aprobó por unanimidad la moción del Grupo Municipal Popular para nombrar al escritor Luis Leante 'Hijo Predilecto de Caravaca de la Cruz', como reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria, en la que ha cultivado diversos géneros y ha obtenido reconocidos premios literarios, como el Alfaguara o el Edebé de Literatura juvenil.

El debate de la moción de Ciudadanos sobre apoyo institucional de la Corporación Municipal a la recuperación del convento-iglesia de San José se pospuso, a petición del portavoz del propio grupo municipal, dada la situación actual del inmueble.

Por otra parte resultó aprobada, con el respaldo de todos los grupos representados en la mesa, la moción elevada a Pleno desde las filas populares para la redacción de una estrategia municipal de desarrollo urbano sostenible integrado.

La moción del Grupo Municipal de Ciudadanos sobre limitación de mandato del Alcalde-Presidente de la Corporación Local también obtuvo luz verde por parte de los distintos partidos, con la inclusión de una enmienda de supresión del segundo punto.

La adhesión al proyecto 'Replay' para la retransmisión de los Plenos por Internet, presentada por el Grupo Municipal Popular, fue aprobada por unaminidad, dejando sobre la mesa el tercer punto de acuerdo de la moción.

La moción del Grupo Municipal de Ciudadanos sobre 'transparecia, buen gobierno y estado de la ejecución de las mociones aprobadas, así como de una creación a tal efecto' también salió adelante con los votos favorables del Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención del Partido Socialista.

La propuesta llevada al plenario por el equipo de Gobierno del Partido Socialista sobre 'política de refugiados en la Unión Europea' quedó aprobada por unanimidad.

Finalmente, la propuesta de acuerdo del Grupo Municipal de Izquierda Unida "contra el intento de supresión de enseñanzas de Educación Permanente de Adultos en nuestra localidad", salió adelante con los votos favorables del PSOE, IU y Cs y en contra de los concejales del PP.

El Ayuntamiento reclama mejoras en el seguro agrario y un decreto para paliar pérdidas por las heladas - 1, Foto 1
Murcia.com