La pregonera Mª Carmen Martínez anuncia a los caravaqueños el inicio de sus fiestas patronales

Fuente:

'Las fiestas de Caravaca son la síntesis y conclusión de nuestra historia', ha afirmado Martínez Ortiz ante la multitud congregada en la Plaza del Arco

La pregonera Mª Carmen Martínez anuncia a los caravaqueños el inicio de sus fiestas patronales

Mari Carmen Martínez Ortiz ha anunciado a los caravaqueños el comienzo de las fiestas patronales en honor a la Santísima y Vera Cruz, acompañada en el balcón del Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad José Moreno, miembros de la corporación municipal, así como por la junta representativa de la Cofradía, que encabeza su hermana mayor, Elisa Giménez-Girón, y cargos festeros.

Ante una multitud de personas congregada en la Plaza del Arco, la pregonera ha destacado la gran implicación de los vecinos de Caravaca de la Cruz con los festejos que se celebran en torno a la patrona: "Nuestra fiesta es una fiesta viva que se desenvuelve sin complejos, con la participación de la gente como eje vertebrador de todo lo que se lleva a cabo".

Mari Carmen Martínez ha estructurado su pregón en dos partes. Por un lado, ha querido relatar algunas de las muchas vivencias relacionadas con las fiestas, fruto de su dilatada experiencia profesional en diferentes medios de medios de comunicación como Antena3 Radio o Radio Nacional de España- desde principios de la década de los ochenta hasta el momento actual, en el que ejerce de locutora de la emisora municipal 'Caravaca Radio' y dirige y presenta el programa 'Fiesta', de Telecaravaca. Por otra parte, la pregonera ha expresado los profundos sentimientos que, como caravaqueña, le llevan cada año a vivir con intensidad tradiciones que se enmarcan en las Fiestas de la Cruz.

Apoyándose en los ancestrales rituales ceremoniales que se celebran en torno a la Vera Cruz, Mari Carmen Martínez ha defendido que, aunque la fiesta ha ido creciendo con el paso de las décadas, mantiene su esencia y fundamento original. En este sentido, ha manifestado que 'los caravaqueños somos personas celosas y orgullosas de nuestra historia. Vivimos con pasión nuestras fiestas porque ellas no son producto de una tertulia improvisada entre amigos, ni son ocasión de un proyecto artificioso de marketing, como otras fiestas que se pueden observar. Las fiestas de Caravaca son, en gran medida, la síntesis y la conclusión de nuestra historia pasada, son un elenco de efemérides que han acaecido en esta tierra y que nos ha merecido la pena conservar y recordar."

La pregonera ha subrayado también el importante carácter histórico de los festejos patronales: "Nos apasionan nuestras fiestas porque todos nos vemos identificados aun sin ser conscientes de ello- en esa especie de ADN histórico y vital que queda reflejado en algunas costumbres y ceremoniales que conservamos".

La pregonera Mª Carmen Martínez anuncia a los caravaqueños el inicio de sus fiestas patronales - 1, Foto 1
La pregonera Mª Carmen Martínez anuncia a los caravaqueños el inicio de sus fiestas patronales - 2, Foto 2
La pregonera Mª Carmen Martínez anuncia a los caravaqueños el inicio de sus fiestas patronales - 3, Foto 3
La pregonera Mª Carmen Martínez anuncia a los caravaqueños el inicio de sus fiestas patronales - 4, Foto 4
La pregonera Mª Carmen Martínez anuncia a los caravaqueños el inicio de sus fiestas patronales - 5, Foto 5
Murcia.com