La Mesa del Sistema de Garantía Juvenil del Noroeste se reúne para coordinar y optimizar recursos en materia de empleo

Fuente:

Este órgano de trabajo planteó la necesidad de poner en marcha talleres de competencias profesionales y nuevos programas mixtos de empleo y formación para jóvenes

La Mesa del Sistema de Garantía Juvenil del Noroeste se reúne para coordinar y optimizar recursos en materia de empleo

La Mesa Técnica del Sistema de Garantía Juvenil de la Comarca del Noroeste ha mantenido una reunión con el fin de establecer una red de coordinación que permita la optimización de los recursos disponibles en materia de formación, orientación e inserción laboral de los jóvenes en situación de desempleo.

La mesa, en esta ocasión convocada en el Ayuntamiento de Cehegín, reúne de forma periódica a los responsables de las áreas de Juventud y Empleo de los consistorios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla, así como a otros agentes implicados en el desarrollo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como el Servicio Regional de Empleo y Formación, la Mancomunidad del Servicios Sociales del Noroeste y representantes de colectivos sociales relacionados con la educación y el tejido empresarial.

Entre los temas tratados, cabe destacar el análisis de la situación actual del Fichero de Garantía Juvenil y de las personas beneficiarias que están siendo atendidas en los distintos ayuntamientos. Asimismo, se planteó la necesidad de poner en marcha nuevos talleres para que los jóvenes adquieran competencias profesionales y programas mixtos de formación y empleo, siguiendo el modelo del que actualmente se está desarrollando en Caravaca de la Cruz con el título 'Información turística y atención al visitante', que forma y da empleo a cinco jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Sistema de Garantía Juvenil es un programa de emprendimiento y empleo joven aprobado por el Ministerio de Empleo 2013 y su objetivo es procurar que los jóvenes de 16 a 24 años reciban las herramientas necesarias para que puedan descubrir su potencial y desarrollar sus habilidades. Para ello, se les orienta en la búsqueda activa de empleo, se distribuye información sobre la formación existente y las empresas con disponibilidad de contratos en prácticas y se ofrecen ayudas recibidas de fondos europeos para el fomento del autoempleo.

La Mesa Técnica del Sistema de Garantía Juvenil de la Comarca del Noroeste se reunirá de nuevo el próximo 18 de octubre, en el Ayuntamiento de Bullas.

La Mesa del Sistema de Garantía Juvenil del Noroeste se reúne para coordinar y optimizar recursos en materia de empleo - 1, Foto 1
Murcia.com