El pleno aprueba el Consejo de Turismo como ente asesor y consultivo para mejorar la gestión turística

Fuente:

Todos los grupos políticos acordaron incoar expediente para dedicar una calle al capellán emérito Pedro Ballester Lorca

El pleno aprueba el Consejo de Turismo como ente asesor y consultivo para mejorar la gestión turística

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, reunido en la sesión ordinaria del mes de julio, aprobó por unanimidad los estatutos del Consejo de Turismo, como ente asesor y consultivo, dependiente del organigrama municipal, que colaborará en los procesos de mejora e innovación de la gestión turística.

En el Consejo de Turismo de Caravaca de la Cruz tendrán cabida una pluralidad de agentes que, de forma directa o indirecta, intervienen en el sector turístico. Presidido por el alcalde, estarán representados los grupos políticos municipales, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros, los servicios municipales de Cultura y Turismo y otros sectores u actividades que presten servicios turísticos en el término municipal.

El Consejo de Turismo -tal y como expuso la concejal responsable del área, Gloria Gómez- "pretende ser un instrumento de diálogo, cooperación y asesoramiento de la política turística municipal y se configura como un órgano de participación y debate en el proceso de toma de decisiones". "La intención es promover las condiciones para atraer al turista más exigente y, para ello, es necesario una gestión de excelencia turística", puntualizó la edil.

Por otra parte, todos los grupos políticos representados en la mesa dieron su voto favorable a las dos propuestas de la Concejalía de Personal sobre la modificación del acuerdo marco y convenio colectivo en lo referente a las condiciones de jubilación anticipada y la mejora voluntaria para incapacidad temporal del personal municipal, atendiendo así la demanda de sindicatos y la mesa de negociación.

El Pleno también debatió y dio luz verde a la moción conjunta para instar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) a que abastezca de agua potable al polígono industrial de Cavila y a las pedanías caravaqueñas. "Esta propuesta viene motivada porque tanto en el polígono industrial de Cavila como en varias de las pedanías peligra la posibilidad de desarrollo industrial y de crecimiento poblacional debido a los problemas de abastecimiento", expuso el concejal de Obras, Pedanías, Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes.

El casco urbano de Caravaca, como la mayor parte de la Región de Murcia y 32 municipios de Alicante y Albacete, se ha beneficiado de las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. "Sin embargo recordó Enrique Fuentes- la población de las 14 pedanías de Caravaca históricamente ha sido omitida de los planes de abastecimiento de la misma, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Caravaca a abastecer a la cuarta parte de su población con aguas subterráneas procedentes de pozos de titularidad municipal".

Otro de los puntos aprobados fue la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos sobre la insalubridad pública ocasionada por los excrementos de mascotas en el casco urbano. El acuerdo pasa por reforzar las campañas de concienciación ciudadana realizadas hasta la fecha con nuevas acciones, con el fin de resolver esta problemática relacionada por la salubridad pública y limpieza de la vía pública.

La moción del Grupo Municipal Popular para la conservación y explotación del Parque de Educación Vial también resultó aprobada por unanimidad. La propuesta incluye la celebración de las IV Jornadas de Educación Vial, con sesiones teórico-prácticas.

Asimismo, todos los grupos políticos acordaron inocar expediente para dedicar de calle al capellán emérito de la Real Basílica de la Vera Cruz, Pedro Ballester Lorca, que además ha ejercido de profesor en el instituto San Juan de la Cruz y ha sido el autor de numerosos ensayos y libros sobre la historia de Caravaca y las fiestas patronales durante los 46 años que reside en la ciudad. Ballester Lorca también fue el comisario episcopal los dos jubilares de 2003 y 2010. Los portavoces coincidieron en señalar su pasión e implicación con las tradiciones del municipio y la importante tarea de divulgación realizada a lo largo de su vida con publicaciones como 'Cruz gloriosa, Cruz Jubilar', 'La historia de Caravaca: rito y tradición" o 'El libro del peregrino", entre otras muchas.

El Pleno aprobó el punto referente a la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para reparar los desperfectos ocasionados por actos vandálicos en el complejo deportivo 'Francisco Fernández Torralba' y poner en marcha normas de uso para el adecuado mantenimiento de la instalación.

Finalmente se sometió a debate, resultando aprobada por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre la supresión del Grado Superior 'Administración de sistemas informáticos en red', que se imparte en el IES San Juan de la Cruz. El Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Educación a que mantenga la oferta del ciclo formativo hasta la convocatoria de septiembre, cuando se prevé que se incremente el número de matrículas.

El pleno aprueba el Consejo de Turismo como ente asesor y consultivo para mejorar la gestión turística - 1, Foto 1
Murcia.com