El Ayuntamiento realiza un curso sobre cosido artesanal de calzado con la técnica 'punto de ojal'

Fuente:

El curso busca un relevo generacional en esta labor tradicional, que se viene desempeñando en Caravaca desde hace, al menos, cinco siglos

El Ayuntamiento realiza un curso sobre cosido artesanal de calzado con la técnica 'punto de ojal'

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado, Yute y Afines, imparte del 19 al 30 de septiembre el curso 'Artesanía del zapato cosido a mano en el calzado de yute. Punto de Ojal'.

Esta acción formativa ha sido presentada por la concejala de Empleo, Julia Giménez, quien puso de relieve que el objetivo es mejorar la formación en el sector del calzado y propiciar un relevo generacional en las personas que conocen y desempeñan esta técnica tradicional de cosido, que históricamente se ha trabajado en Caravaca de la Cruz.

'Queremos fomentar esta labor, que en su mayor parte la realizan personas de avanzada edad, y que se suele llevar a cabo fuera de las fábricas, por lo que consideramos que se hace necesario una puesta en valor de esta habilidad artesanal, tan de moda actualmente en el sector del calzado, para convertirla en una salida profesional a través del cooperativismo o de otras fórmulas".

Julia Giménez afirmó que "el punto de ojal es uno de los trabajos más artesanales del mundo, ya que solo requiere de una persona, un zapato y un aguja. En Caravaca de la Cruz hay constancia, según en documentos del Archivo Municipal, que desde hace más de cinco siglos se cose de este modo".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Regional de Industrias del Calzado, Yute y Afines, Salvador Gómez, avanzó algunos de los contenidos del curso, tales como los tipos de calzado y sus materiales, las clases de hilo y aguja, el aprendizaje práctico del calzado y elaboración de punteras, entre otros. 'El curso quedará clausurado con una jornada sobre cooperativismo a cargo de técnicos de Ucomur, en la que, además del alumnado, podrá participar cualquier persona interesada en la materia', detalló Salvador Gómez.

El cuso, que contará con 15 plazas y estará compuesto por 40 horas de formación, se impartirá del 19 al 30 de septiembre, de 16.30 a 20.30 horas. Las inscripciones se realizan en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad, situado en calle Diego Cortés, junto al jardín de 'El Cejo'.

El Ayuntamiento realiza un curso sobre cosido artesanal de calzado con la técnica 'punto de ojal' - 1, Foto 1
El Ayuntamiento realiza un curso sobre cosido artesanal de calzado con la técnica 'punto de ojal' - 2, Foto 2
Murcia.com