El Pleno aprueba la puesta en marcha del Consejo Rural de Caravaca de la Cruz

Fuente:

En la sesión salieron adelante las mociones relativas a la apertura del Hogar todos los días de la semana, la construcción de la Autovía del Norte, la aplicación de medidas urgentes en el sistema educativo y la mejora de la señalización turística

El Pleno aprueba la puesta en marcha del Consejo Rural de Caravaca de la Cruz

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado la creación del Consejo Rural de Caravaca de la Cruz, un órgano de carácter sectorial y consultivo, en el que están representadas las distintas organizaciones económicas, sociales y profesionales al objeto de canalizar su participación en asuntos relacionados con el medio ambiente, la agricultura, la ganadería o el ámbito forestal.

El Consejo Rural tiene entre sus funciones evaluar el medio rural del municipio; la proposición de iniciativas que repercutan positivamente en Caravaca de la Cruz; la emisión de informes no vinculantes sobre los proyectos o normativas que pudiera desarrollar el Ayuntamiento u otras administraciones y elevar proposiciones a los organismos competentes. La propuesta de estatutos que van regir el funcionamiento de este órgano fue elevada a Pleno por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, y recibió el apoyo de todos los grupos políticos.

En la sesión plenaria también se designó a la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Mª José Soria, como representante del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en el Consejo de la Salud del Área IV del Noroeste, el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana de la sanidad pública.

Por otra parte, resultó aprobada, con el voto favorable de todos los partidos representados en la mesa, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a que amplíe la apertura del Hogar de Personas Mayores de Caravaca a los siete días a la semana durante los doce meses del año, salvo los festivos locales, regionales y nacionales. En la actualidad, el hogar permanece cerrado un día a la semana entre los meses de septiembre y a junio y dos días a la semana en los meses de julio y agosto.

Otra de las mociones debatida y aprobada por unanimidad, fue la moción para reclamar la construcción de la Autovía Venta de Cavila (Caravaca)-Venta del Olivo. El texto, presentado a Pleno por el grupo de Partido Popular, acuerda trasladar al Gobierno regional, través de la Consejería de Fomento, la necesidad de acometer el proyecto de 'Autovía del Norte', como eje básico de comunicación.

En el último Pleno ordinario también fue aprobada la moción propuesta por el equipo de Gobierno del Partido Socialista para la aplicación de medidas de urgencia en el sistema educativo. Dicha propuesta, aprobada con los votos favorables de PSOE e IU y el voto en contra de PP y Cs, consiste en instar al Gobierno de España a poner en práctica medidas para el próximo curso escolar, tales como la derogación del decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, la recuperación de la diversificación curricular en 4° de la ESO, posibilitar la titulación a quienes sigan los programas de Formación Profesional Básica y que no se produzcan más recortes en la educación pública, entre otros puntos.

Por último, en la sesión plenaria resultó aprobada por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para la mejora en la señalización indicativa actual de monumentos, parajes y otros lugares de interés del municipio, a través de un proyecto que sea claro y acorde con el entorno.

Al inicio de la sesión plenaria tomó posesión como concejal del Grupo Municipal de Partido Popular Francisco Manuel Jiménez, tras la renuncia al cargo de Manuel Sánchez Rodríguez.

El Pleno aprueba la puesta en marcha del Consejo Rural de Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
El Pleno aprueba la puesta en marcha del Consejo Rural de Caravaca de la Cruz - 2, Foto 2
Murcia.com