Las Jornadas de Innovación Educativa traen a Caravaca talleres abiertos a padres, alumnos y docentes

Fuente:

Las II Jornadas sobre Innovación Educativa del Noroeste están organizadas por la asociación 'EducAcción', con la colaboración de los ayuntamientos de Caravaca y Cehegín

Unas 40 asociaciones y 70 centros educativos estarán representados en las ponencias, presentaciones de libros y talleres

Los municipios de Caravaca de la Cruz y Cehegín serán punto de encuentro de más de 1.300 padres y docentes de la Región, en el marco de las II Jornadas sobre Innovación Educativa del Noroeste 'Ideas para educar', previstas para los próximos días 21, 22 y 23 de octubre.

Las jornadas, en las que estarán representados 70 centros y 40 asociaciones del ámbito educativo, comenzarán en Cehegín con la presentación de libros y la celebración de ponencias. El domingo, 23 de octubre, las actividades se trasladarán a Caravaca, donde se realizarán diferentes talleres formativos destinados a familias, maestros, niños y jóvenes.

Las jornadas finalizarán en Salones del Castillo, con los siguientes talleres: 'El placer de enseñar: educación y pensamiento emocional' (Carlos Hué), 'Dinamización emocional en familia' (Ana Peinado y Fernando Ripoll) y 'Rieloterapia, el pequeño secreto de la felicidad', por el actor y humorista Ángel Rielo.

Previamente, en Cehegín, tendrá lugar la presentación de los libros 'Arco Iris Begastri' y 'Arco Iris Alquipir' de la doctora en Inteligencia emocional, Ana Peinado y del psicólogo Raúl Gallego. La Sala Cámelot acogerá la jornada del sábado, que contará con ponencias durante todo el día, de la mano de invitados como el pedagogo Carlos Húe o el catedrático Pablo Berrocal, quienes enseñarán a conectar inteligencia y emoción en los asistentes; Jaime Buhigas, director de escena que mostrará la pareja inseparable que hacen "enseñanza y creatividad"; Mar Romera, psicopedadoga experta en Inteligencia Emocional que conectará familia y escuela desde el corazón; Ángel Rielo, feliciólogo que proporcionará unos minutos de gimnasia emocional y por último, participará el mediático maestro César Bona, candidato y finalista al Global Teacher Prize 2015, el cual hablará de "las escuelas que están cambiando el mundo".

Las jornadas están organizadas por la asociación 'AducAcción', con la colaboración de los ayuntamientos de Caravaca y Cehegín. 'Este colectivo aglutina a personas movilizadas por un sueño común: impulsar un cambio en las aulas y hogares que permita incorporar los recientes conocimientos científicos y las nuevas teorías formativas", tal y como ha recordado la edil de Educación caravaqueña, Esther Poveda.

En concreto, forman parte de la asociación las comunidades educativas de cinco centros de Caravaca y Cehegín (I.E.S. Alquipir, C.E.I.P Ciudad de Begastri, C.E.I.P, Conde de Campillos, I.E.S. Ginés Pérez Chirinos, C.E.I.P. El Salvador) y otros colaboradores, como taller de teatro 'Fernando Ripoll', la asociación 'Animay', librería 'Librillos' o maestras del C.E.I.P. J. Alcolea Lacal, entre otros.

Talleres educativos previstos en Caravaca de la Cruz

Taller Dinamización Emocional en Familia (a partir de 12 años)

Este taller ofrece un espacio en el que las familias pueden conocerse y gestionar sus emociones de forma divertida. Aprenderemos a reconocer y expresar emociones, trabajar y cuidar nuestra autoestima y la de los demás, descubriremos emociones, tomar conciencia de la relación entre las emociones, las creencias y las formas de actuar, mejorar el vínculo afectivo y la comunicación entre todos, desarrollar la visión de que la familia es un "equipo".Todo a través de dinámicas teatrales divertidas. Al taller se puede asistir con o sin pareja, con uno de tus hijos o con todos o acompañado de cualquier otro familiar.

https://educaccionnoroestemurciano.wordpress.com

'El placer de enseñar: educación y pensamiento emocional'

La profesión docente es una de las que tiene mayores índices de burnout debido al exceso de responsabilización que la familia y la sociedad le exige. En este taller vamos a subir nuestra autoestima y a mejorar nuestra empatía y con ello conseguiremos dos cosas: disfrutar en el aula y conseguir que disfrute más el alumnado. El método se basa en la reflexión en la acción, pero el medio será el buen humor, la interacción positiva, la carcajada creativa.

https://educaccionnoroestemurciano.wordpress.com

'Rieloterapia'

Taller cuyo objetivo es encontrar la felicidad a través del humor y la gestión de las emociones. Un camino a la felicidad mediante la risa y el pensamiento positivo. Del mismo modo que entrenamos nuestro cuerpo para estar en forma, debemos entrenar nuestra mente para estar en paz.

https://educaccionnoroestemurciano.wordpress.com

Las Jornadas de Innovación Educativa traen a Caravaca talleres abiertos a padres, alumnos y docentes - 1, Foto 1
Las Jornadas de Innovación Educativa traen a Caravaca talleres abiertos a padres, alumnos y docentes - 2, Foto 2
Las Jornadas de Innovación Educativa traen a Caravaca talleres abiertos a padres, alumnos y docentes - 3, Foto 3
Las Jornadas de Innovación Educativa traen a Caravaca talleres abiertos a padres, alumnos y docentes - 4, Foto 4
Murcia.com