Las administraciones local y regional aúnan esfuerzos para implantar la FP de 'Calzado y Complementos de Moda'

Fuente:

El alcalde y la directora general de Centros Educativos se reúnen con los empresarios agrupados en la Asociación del Calzado, Yute y Afines

Las administraciones local y regional aúnan esfuerzos para implantar la FP de 'Calzado y Complementos de Moda'

Este ciclo formativo de Grado Medio permitirá, a partir del próximo curso, generar empleo y mejorar la cualificación en el sector

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Comunidad Autónoma y la Asociación de Industrias del Calzado, Yute y Afines aúnan esfuerzos para implantar en el municipio la Formación Profesional de Grado Medio de "Técnico en Calzado y Complementos de Moda".

Así ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida entre el alcalde, José Moreno, la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel; la concejala de Educación, Esther Poveda, y los empresarios caravaqueños del sector del calzado.

Según ha expresado José Moreno, "desde el Ayuntamiento de Caravaca apoyamos la puesta en marcha de este módulo porque, aunque la fabricación del calzado en Caravaca es una actividad centenaria, en los últimos tiempos el sector ha dado un salto de calidad, abriéndose a mercados internacionales, por lo que mejorar la formación de la mano de obra es una necesidad para no cercenar su crecimiento".

Las administraciones local y regional, así como de las propias empresas agrupadas en la citada asociación, se fijan como objetivo implantar este nuevo módulo para el próximo curso académico 2017/2018 con el objeto de generar empleo y mejorar la cualificación de los trabajadores del sector.

En concreto, el desarrollo de este ciclo de Formación Profesional permitiría contar con trabajadores altamente cualificados, que aportarían calidad y diseño al producto, evitando así que determinadas tareas de la cadena de producción se tengan que materializar fuera de la Comarca del Noroeste, donde se concentran un 70% las empresas murcianas de calzado. En este sentido, hay que destacar que los únicos centros educativos con una oferta formativa de este tipo se encuentran situados en municipios de la Comunidad Valenciana.

El módulo de Formación Profesional de Técnico en Calzado y Complementos de Moda abarcaría todo el proceso de fabricación, así como la formación necesaria para desempeñar diversas ocupaciones y salidas profesionales relacionadas con el sector.

La fórmula escogida es la formación Dual, que alternaría los contenidos teóricos con las prácticas en las empresas de la Asociación de Industrias del Calzado, Yute y Afines. Los contenidos del módulo se adaptarán a las necesidades productivas de las empresas de la Región.

Las administraciones local y regional aúnan esfuerzos para implantar la FP de 'Calzado y Complementos de Moda' - 1, Foto 1
Las administraciones local y regional aúnan esfuerzos para implantar la FP de 'Calzado y Complementos de Moda' - 2, Foto 2
Murcia.com