La autovía del Noroeste cuenta con una inversión de 1,6 millones para su renovación y facilitar la llegada de peregrinos al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

Fuente:

El consejero Pedro Rivera visita las obras de rehabilitación que se están acometiendo en un tramo de 18 kilómetros de la autovía La actuación forma parte de un acondicionamiento integral de esta vía de alta capacidad

La autovía del Noroeste cuenta con una inversión de 1,6 millones para su renovación y facilitar la llegada de peregrinos al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, visitó hoy las obras de la segunda fase de renovación y rehabilitación del firme de la autovía del Noroeste, que facilitará la llegada de peregrinos al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz que se celebra en 2017.

Pedro Rivera subrayó que la autovía del Noroeste "es una vía vertebradora de las comunicaciones de la comarca", donde se asientan Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra, Moratalla, Mula, Albudeite, Pliego y Campos del Río, y que "ha generado un importante desarrollo tanto económico como social de la Región de Murcia" y en sus comunicaciones con las comunidades limítrofes de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Desde su puesta en servicio en 2001, "la autovía ha marcado un antes y después para el Noroeste en estos 15 años", afirmó el consejero, quien añadió que "el Gobierno regional está comprometido con mantener la autovía en perfectas condiciones para mejorar las condiciones de conducción de los 4 millones de vehículos anuales que circulan por esta vía de alta capacidad".

El titular de Fomento remarcó que esta autovía "se tiene que tomar de ejemplo del resultado de la buena aplicación de la colaboración público-privada entre la Administración y sector privado" y defendió que "es la manera en la que se han de acometer las nuevas obras públicas, como consecuencia de las dificultades presupuestarias".

Rivera subrayó que actualmente se está actuando en un tramo de 18 kilómetros de la autovía, que comprende los municipios de Bullas y Cehegín y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Esta actuación coincide con la próxima celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, para lo que "la autovía del Noroeste tienen que estar en las mejores condiciones posibles para acoger a los más de dos millones de visitantes que se desplazarán a la ciudad".

La renovación del firme consiste en el fresado de 5 centímetros de espesor en el carril derecho de toda la autovía, en dirección Murcia-Caravaca de la Cruz, y posterior reposición con mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos incluyen la rodadura de mezcla en todo el ancho de la calzada (12,5 metros aproximadamente) y el refuerzo de los ramales y accesos a la autovía.

Las obras forman parte de la planificación de los trabajos para el acondicionamiento integral de la autovía, que está incluida en el contrato de concesión de Aunor para la explotación y conservación de la vía de alta capacidad. El presupuesto total asciende a más de 9,3 millones de euros.

Centro de Conservación de la Autovía

Previamente, el titular de la Consejería de Fomento visitó el Centro de Conservación de la autovía del Noroeste, del que destacó su "modernidad" y "la aplicación de sistemas de innovación para el desarrollo de operaciones de conservación integral necesarias, que incluyen la limpieza, auscultación, reparación y reposición, viabilidad invernal y vigilancia".

El consejero subrayó que desde el centro de conservación "se hace un seguimiento de los 62 kilómetros de la autovía y sus 20 enlaces, así como de la intensidad de vehículos y cualquier incidencia que pueda suceder a lo largo de la vía de alta capacidad y, en su caso, se activan las operaciones de mantenimiento y reparación necesarias".

Pedro Rivera destacó que este tipo de centros "son fundamentales para detectar, a la mayor brevedad posible, los incidentes en la vía y garantizar un mayor nivel de seguridad a los conductores y un mejor servicio de las carreteras".

En este centro trabajan una treintena de personas para atender los 62 kilómetros de longitud de la carretera y hay una amplia variedad de maquinaria y equipos, entre ellos camión volquete con doble cabina, grúa autocargante, camión barredora de nieve auto aspirante, retroexcavadora-cargadora, así como material diverso de señalización, accesorios, herramientas y otros medios auxiliares.

La autovía del Noroeste cuenta con una inversión de 1,6 millones para su renovación y facilitar la llegada de peregrinos al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
La autovía del Noroeste cuenta con una inversión de 1,6 millones para su renovación y facilitar la llegada de peregrinos al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz - 2, Foto 2
Murcia.com