'Yerma', de Federico García Lorca, se pone en escena hoy en la Semana de Teatro de Caravaca

Fuente:

La obra, que se representa a las 22.30 horas, en el Thuillier, es una adaptación de la compañía murciana 'Doble K Teatro'

'Yerma', de Federico García Lorca, se pone en escena hoy en la Semana de Teatro de Caravaca

La compañía murciana 'Doble K Teatro' representa 'Yerma', dentro de la XXXVII Semana de Teatro, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Esta adaptación del texto escrito por Federico García Lorca está programada para hoy, miércoles 26, a las 22.30 horas, en el Thuillier.

La obra la protagonizan los actores Inmaculada Rufete, Toni Medina, Eva Torres, María Alarcón y Paquita Martínez, bajo la dirección de Alfredo Zamora, que también encarna uno de los papeles protagonistas. Las localidades tienen un precio de 10 euros y de 8, reducida.

Elogiada por la mejor crítica, desde Unamuno a E. Díez-Canedo, Yerma es, tal como la definiera el propio García Lorca, "la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad", dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas.

El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX parece estar condenado a las labores domésticas y la maternidad. La pieza teatral fue escrita por Federico García Lorca en el año 1924 y puesta en escena por primera vez en Madrid bajo la interpretación de Margarita Xirgu. En Yerma los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones.

La Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz, continuará mañana, jueves 27 de julio, con la hilarante y conmovedora historia 'Héroes', protagonizada por tres veteranos de guerra y dirigida por Tamzin Townsend e interpretada por Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón. El montaje es de la compañía vasca Txalo Producciones.

El viernes, 28 de julio, será el turno de la obra de David Mamet 'Oleanna', protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, de las compañías teatrales Txalo Producciones y Pentación.

El sábado, 29 de julio, el teatro sale a la calle con 'Typical', que llevará al espectador a los tópicos y clásicos de los años setenta. Es un espectáculo de Nacho Vilar Producciones, que tendrá lugar en el paseo de La Corredera, a las 21.00 horas, con acceso gratuito.

Las actividades para el público infantil enmarcadas en la Semana de Teatro se llevan este año a los polideportivos, con la celebración de cuentacuentos simultáneos el domingo, 30 de julio, a las 20.00 horas, en los clubes 'Hípico', 'Argos', 'La Loma'. Las personas que no sean socios de dichos clubes podrán acceder previa retirada de la invitación en el Centro Joven.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Nueva Joyería, con precios reducidos para jubilados y estudiantes, y antes de cada representación en la taquilla del teatro Thuillier.

Todas las obras darán comienzo a las 22.30 horas, en el Teatro Thuillier, a excepción de la obra del sábado y los cuentacuentos.

'Yerma', de Federico García Lorca, se pone en escena hoy en la Semana de Teatro de Caravaca - 1, Foto 1
'Yerma', de Federico García Lorca, se pone en escena hoy en la Semana de Teatro de Caravaca - 2, Foto 2
'Yerma', de Federico García Lorca, se pone en escena hoy en la Semana de Teatro de Caravaca - 3, Foto 3
Murcia.com