Cerca de 1.500 personas visitan la exposición 'Signum' en sus primeros 15 días de apertura

Fuente:

La muestra, que ha modificado su horario de apertura, incorpora el ostensorio de la Vera Cruz, donado por el primer Marqués de los Vélez

Cerca de 1.500 personas visitan la exposición 'Signum' en sus primeros 15 días de apertura

Cerca de 1.500 personas han visitado la exposición 'Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', que acoge la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, con motivo del Año Jubilar 2017.

La muestra, que reúne más de 65 obras de los siglos XV y XVI, ha modificado su horario de visita, permaneciendo abierta al público de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

La última incorporación a esta exposición -organizada por la Fundación Camino de la Cruz, en colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma- ha sido el ostensorio de la Santísima y Vera Cruz, pieza del siglo XVI con modificaciones barrocas que fue originalmente donada por Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez, y que hoy pertenece al Museo y Basílica de la Vera Cruz.

'Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia' pretende posicionarse entre los grandes eventos culturales de la temporada a nivel nacional, tanto por su importancia artística e histórica como por su singularidad, al ser la primera vez que se aborda este periodo de manera monográfica centrado en un territorio concreto. La exposición permite entender la función clave que tuvo Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia en su conjunto en el Renacimiento español.

Está compuesta por pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos. Entre ellas destacan dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo del patio de Vélez Blanco, que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. También 'La Sagrada Familia', de Pedro Fernández de Murcia, maestro del Renacimiento en Italia, amigo de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, reconocido como murciano en 1984. El visitante también puede disfrutar del Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de' Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria.

Las tablas del pintor Hernando de Llanos, que narran la historia de la 'Aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca', se han convertido en las piezas centrales de la exposición 'Signum'. Estas obras del siglo XVI se han sometido en los últimos meses a un minucioso proceso de restauración, gracias a la actuación de mecenazgo de la Fundación Banco Santander.

Cerca de 1.500 personas visitan la exposición 'Signum' en sus primeros 15 días de apertura - 1, Foto 1
Murcia.com