La Casa de la Cultura de Caravaca acoge una jornada de formación para familiares y cuidadores de personas con Alzheimer

Fuente:

La jornada, impartida por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), tendrá lugar este jueves, 19 de octubre, a las 17.00 horas

La Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' acoge este jueves, 19 de octubre, una jornada de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales, organizada por la Confederación Española de Alzheimer(CEAFA), con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

La cita, dirigida por la psicóloga Susana Caravaca, comenzará a las 17.00 horas y servirá para informar a las familias del municipio con enfermos de Alzheimer y a toda persona interesada sobre qué es esta patología neurológica, cómo tratar a la persona enferma, cómo incide la enfermedad en los cuidadores y familiares,además de facilitar información sobre los recursos legales y servicios disponibles en la Región de Murcia.

Como señalan desde CEAFA, cuando se habla de Alzheimer las miradas se centran fundamentalmente en el paciente, en la persona diagnosticada, en los aspectos socio-sanitarios vinculados y en la investigación biomédica. Pero el Alzheimer no sólo incide sobre el paciente; lo hace también en el cuidador familiar, que está también afectado y suele presentar síntomas o déficits asociados directamente a la propia tarea de cuidar.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ya se ha diagnosticado en nuestro país a más de 1.200.000 personas. Se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que afectan a las células cerebrales o neuronas y que evolucionan a lo largo de los años.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una organización no gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer. Para ello, participan en foros tanto nacionales como internacionales con el objetivo de concienciar a la sociedad y conseguir la implicación en la lucha contra esta enfermedad.

CEAFA aglutina a más de 300 asociaciones locales, con más de 83.130 socios directos. Esta red asociativa cuenta con 5.419 voluntarios y con 3.863 trabajadores que atienden a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y a sus familiares cuidadores.

Con más de 25 años de experiencia en la representación y defensa del colectivo Alzheimer, CEAFA es una entidad de referencia a nivel nacional ante organismos oficiales, entidades privadas y ante la sociedad en general.

La Casa de la Cultura de Caravaca acoge una jornada de formación para familiares y cuidadores de personas con Alzheimer - 1, Foto 1
Murcia.com