Caravaca recibe el nombramiento de 'Fiel Contraste de Honor' de la Asociación Universitaria de San Eloy

Fuente:

Dicha institución académica ha querido reconocer, coincidiendo con el Año Jubilar 2017, la importancia histórica del gremio de los plateros en la ciudad

Caravaca recibe el nombramiento de 'Fiel Contraste de Honor' de la Asociación Universitaria de San Eloy

La Asociación Universitaria San Eloy de los Plateros ha entregado a Caravaca de la Cruz el nombramiento de 'Fiel Contraste de Honor', el más alto título que esta institución otorga, con el que se reconoce la importancia histórica del obrador de platería en la ciudad. De esta forma dicha asociación, perteneciente a la Universidad de Murcia, también quiere mostrar su apoyo al Año Jubilar 2017.

El alcalde, José Moreno, acompañado de la concejala de Turismo en el Consistorio caravaqueño, Gloria Gómez, recogió esta distinción durante el acto académico celebrado en la iglesia de San Bartolomé de Murcia.

Desde la Asociación Universitaria San Eloy de los Plateros destacan que, con motivo de la conmemoración Año Jubilar 2017 y coincidiendo con la celebración del patrón de los plateros, se ha querido otorgar este nombramiento en reconocimiento a la importancia histórica que tiene Caravaca en la Región de Murcia, acompañada a lo largo de las décadas de una destacada labor del gremio de los obradores de platería.

Aunque existen noticias de la presencia de plateros en Caravaca durante los siglos XVI y XVII y XVIII, sería a mediados de este último cuando alcanzaría su mayor importancia. Las primeras noticias sobre este gremio en la ciudad datan de 1639, señalándose que estaban "bajo la protección de dicha Santa Reliquia", es decir, la Cruz de Caravaca. En 1766, fecha de redacción de las ordenanzas, se llamaba Hermandad y Congregación de Vaciadores de plata y Alquimia de Caravaca y continuaba teniendo a la Vera Cruz como Patrona.

Caravaca recibe el nombramiento de 'Fiel Contraste de Honor' de la Asociación Universitaria de San Eloy - 1, Foto 1
Caravaca recibe el nombramiento de 'Fiel Contraste de Honor' de la Asociación Universitaria de San Eloy - 2, Foto 2
Caravaca recibe el nombramiento de 'Fiel Contraste de Honor' de la Asociación Universitaria de San Eloy - 3, Foto 3
Caravaca recibe el nombramiento de 'Fiel Contraste de Honor' de la Asociación Universitaria de San Eloy - 4, Foto 4
Murcia.com