'Caralluma' realiza nuevas campañas de conservación del cernícalo primilla y de las aves urbanas, con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente

Fuente:

Durante la campaña de aves urbanas del pasado año, se recogieron más de 70 ejemplares accidentados por caídas de nidos, con un porcentaje de recuperación del 50%

'Caralluma' realiza nuevas campañas de conservación del cernícalo primilla y de las aves urbanas, con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza 'Caralluma', con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se encuentra desarrollando de forma simultánea dos campañas para la conservación del Cernícalo Primilla y de las aves urbanas como el Vencejo.

El concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería en el Consistorio caravaqueño, Enrique Fuentes, y el representante 'Caralluma' Juan de Dios Morenilla han detallado las labores de estudio, anillamiento y conservación que se están llevando a cabo en distintas zonas municipio y han invitado a los vecinos, tanto adultos como niños, a sumarse a ellas como voluntarios.

"Estas campañas tienen una vertiente conservacionista, pero también pedagógica y de concienciación ciudadana, acercando a la población el estudio científico de las aves y los beneficios que éstas aportan a la agricultura y al medioambiente en general", ha señalado Fuentes.

La campaña de conservación de aves urbanas se desarrolla del 1 de mayo al 27 de agosto y abarca distintas acciones como recogida, recuperación y alimentación de vencejos, aviones o gorriones accidentados por caídas de nidos, así como el anillamiento en nido de polluelos de golondrina común y de vencejo.

En la campaña de 2017, los voluntarios recogieron unas setenta aves, con un éxito de recuperación cercano al 50%. Durante el periodo reproductor, fueron anilladas 43 golondrinas, un estornino, seis vencejos comunes y ocho vencejos pálidos. Con el anillamiento científico de la pasada campaña se corroboró el asentamiento de una gran colonia, con un centenar de parejas de vencejos, en la edificación principal de Las Fuentes del Marqués.

La campaña de conservación del cernícalo primilla se realiza del 16 de junio al 15 de junio y engloba también distintas actividades, entre las que destaca la instalación de tejas nido, la adecuación de nidales y la limpieza y desinsectación de cubiles con el fin de evitar nuevos episodios invasivos de piojillos aviares. En 1988 'Caralluma' inició los trabajos de conservación y anillamiento de la colonia del campo caravaqueño, entonces la única conocida en la Región de Murcia.

Hasta mediados del pasado siglo, el cernícalo primillafue un habitante muy frecuente de torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en regiones dedicadas a la agricultura y a la ganadería extensiva, donde podían encontrar abundantes invertebrados con los que alimentarse. Es una especie que inverna en el sur del Sáhara y llega a esta zona de la península a finales de febrero. Su presencia es beneficiosa para la agricultura, puesto que se alimenta de insectos -como la langosta- y de pequeños roedores, además de ser un buen bioindicador del cambio climático.

La próxima actividad será este domingo, 24 de junio, en el paraje de La Junquera. Para participar hay que enviar un mensaje a la página en Facebook de 'Caralluma' (el punto de encuentro será la gasolinera de Venta de Cavila, a las 9.30 horas).

'Caralluma' realiza nuevas campañas de conservación del cernícalo primilla y de las aves urbanas, con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente - 1, Foto 1
'Caralluma' realiza nuevas campañas de conservación del cernícalo primilla y de las aves urbanas, con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente - 2, Foto 2
Murcia.com